Las ganancias en la capa de hielo de Hofsjökull, Islandia

Las borrascas de invierno pueden dejar de blanco a Islandia casi en su totalidad con la nieve. La calidez relativa del verano y el otoño, sin embargo, la expone a un espectacular y variado paisaje. El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió esta visión de color natural de la isla nórdica el 9 de noviembre de 2015.

"La capa de nieve visible es típica para esta época del año, en comparación con las condiciones durante los últimos 15-20 años", dijo Thorsteinn Thorsteinsson, glaciólogo de la Oficina Meteorológica islandesa. Señaló, sin embargo, que en comparación con el período de referencia de 1961 hasta 1990, la capa de nieve es "casi seguro" menor que el promedio en las regiones de las tierras altas y de montaña por encima de los 400 metros de altura.

El derretimiento de la capa de nieve estacional acentúa los límites de las capas permanentes de hielo de Islandia. Las capas de hielo aparecen lisas y redondeadas en contraste con la meseta interior cubierta de nieve o las crestas nevadas a lo largo de la costa tallada por los glaciares.

Todas las capas de hielo en Islandia han estado retrocediendo rápidamente y perdiendo volumen desde 1995. En octubre de 2015, sin embargo, los científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia demostraron que la capa de hielo Hofsjökull, se indica en rojo en la imagen, había ganado masa de acuerdo a sus mediciones basadas en tierra.

Una capa de hielo que ha ganado más masa de lo que ha perdido se dice que tiene un balance de masas positivo. El gráfico de debajo de la imagen muestra el balance de masa anual de Thjórsárjökull, una de las tres cuencas de la capa de hielo, desde el inicio de las mediciones en 1989. El balance de masa de Thjórsárjökull en 2015 fue positivo por primera vez desde 1993.

La reversión del casquete de hielo en 2015 se debe a la abundante precipitación de invierno y a las temperaturas frescas del verano, explicó Thorsteinsson. En la primavera de 2015, el espesor de las nevadas de invierno en tres cuencas de la capa de hielo varió de 25 a 60 por ciento por encima de la media 1995 hasta 2014. En el verano, la fusión fue limitada debido a los vientos frescos del norte.

La situación cambió en el otoño, septiembre y octubre fueron inusualmente cálidos. Cuando las temperaturas suben, se derrite el agua y fluye en numerosos lagos y embalses de la isla. La reserva de Hálslón, una característica larga y estrecha en el lado este, tiene agua de deshielo de los glaciares. El lago del cráter de Öskjuvatn, el depósito Hágöngulón y lago natural Þórisvatn lago natural también se destacan por ser oscuros y rodeados de nieve.

Pero uno de los más prominentes rasgos oscuros justo al sur de Öskjuvatn, es que no hay agua en absoluto. "A primera vista, se podría pensar que se trata de otro lago de la montaña", dijo Thorsteinsson. "Pero, en realidad, se trata de un campo de lava fresca" de la erupción Holuhraun a partir de agosto de 2014 hasta febrero de 2015. Durante la erupción, la lava vertida de fisuras justo al norte de la capa de hielo de Vatnajökull y cerca del volcán Bárðarbunga. Para enero de 2015, el campo de lava Holuhraun se había extendido por más de 84 kilómetros cuadrados (32 millas cuadradas).

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Nov 2015 por Francisco Martín León