El lago Titicaca desde la ISS

Mientras que la Estación Espacial Internacional, ISS en inglés, volaba sobre el desierto de Atacama en la costa de Chile, un astronauta miró hacia el norte y, mediante el uso de una lente de 80 mm, capturó todo los 190 kilómetros (120 millas) de longitud del lago Titicaca.

El lago se encuentra en el altiplano de los Andes, en la frontera entre Perú y Bolivia. Es el sistema principal más alto de agua navegable del mundo (3.800 metros o 12.500 pies de altura) y el lago más grande de Sudamérica. El lago Titicaca es uno de los atractivos turísticos más populares en América del Sur.

Muchos ríos desembocan en el lago, entre ellos varios glaciares que drenan (arriba a la derecha). Un delta del río semicircular sobresale en el lago (centro), mientras que algunos otros ríos entran a través de bahías protegidas y generan humedales de color verde oscuro. Una floración de algas verde aparece en el extremo sur del lago (a la derecha).

El norte está en la parte superior izquierda de la imagen. Fuertes vientos del oeste soplan constantemente a través de la meseta de los Andes, agitando la superficie del lago en un patrón sutil de las olas y marejadas. Estos vientos contribuyen de manera significativa al balance del agua del lago. Al igual que con la mayoría de los grandes lagos, hay un equilibrio entre las entradas y las salidas de manera que el nivel del agua se mantiene más o menos constante. Los hidrólogos ahora saben que el río Desaguadero (derecha) drena sólo el 10 por ciento de las entradas, con la mayor parte del agua que se pierde (90 por ciento) debido a la evaporación causada por los vientos persistentes. Los geólogos han encontrado pruebas de que el lago se extendía cientos de kilómetros más al sur en el pasado.

El lago Titicaca se cree que tenía 600 kilómetros (400 millas) de largo durante los períodos glaciales, probablemente por el resultado de mayores precipitaciones y temperaturas más bajas.

Foto de astronauta ISS040-E-75453 tomada el 23 de julio de 2014, con una Nikon D3S de 80 mm desde ISS y proporcionada por Crew Earth Observations Facility y Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center. Expedición 40.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 23 Nov 2015 por Francisco Martín León