El cambio climático y la inversión

Las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático suelen considerarse caras y una carga adicional para la economía, pero ....

Pero los países europeos destinan ya fondos públicos y privados a investigación, infraestructuras, agricultura, energía, transporte, urbanización, protección social, sanidad y conservación de la naturaleza. Podemos asegurarnos de que el gasto efectuado en estos ámbitos favorezca opciones sostenibles y respetuosas con el clima que ayuden a crear nuevos puestos de trabajo.

El cambio climático nos afectará de diversas formas, ya sea incrementando la contaminación atmosférica, la acidificación de los océanos o las inundaciones de casas y campos. Algunos costes, como las pérdidas económicas generadas por los daños materiales causados por las inundaciones, son relativamente fáciles de cuantificar en términos monetarios. Pero otros pueden ser más difíciles de determinar. ¿Podemos poner un precio exacto a posibles enfermedades o reducciones futuras de la productividad agraria como consecuencia del cambio climático?

A pesar de estas dificultades y de las incertidumbres que genera el cambio climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) calcula que la pérdida económica que acarrearía un calentamiento global de tan solo 2 °C sería de entre un 0,2 % y un 2 % del producto interior bruto (PIB) mundial, aunque se adoptasen enérgicas medidas de adaptación. Si el calentamiento supera este umbral, los costes serían todavía mayores.

Aunque quizá no conozcamos la cantidad exacta, los costes ocasionados por el cambio climático son reales y ya los estamos pagando en muchos sentidos, como por ejemplo en forma de daños materiales, gastos médicos o reducción de las cosechas.

A fin de prevenir o minimizar algunos de los costes futuros para nuestra sociedad, nuestra economía y el medio ambiente, tenemos que actuar. De este modo, se plantean las siguientes preguntas: ¿cuánto tenemos que invertir y en qué aspectos?

Sigue leyendo aquí.

Agencia Europea de Medio Ambiente

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Nov 2015 por Francisco Martín León