La extinción de los mamuts

FUENTE: Reuters

El cambio climático puso al mamut lanudo al borde de la extinción y luego los humanos terminaron de aniquilarlos, según un estudio español publicado el martes y que se suma al debate sobre la desaparición de estos mastodontes de la Edad del Hielo.

Eran auténticos hijos del frío, perfectamente adaptados a las duras condiciones de las heladas y resecas estepas del norte de nuestro planeta. Durante trescientos mil años, y sin interrupción, ocuparon amplias zonas de Eurasia y Norteamérica. Atravesaron, es cierto, por situaciones difíciles, pero siempre se las arreglaron para sobrevivir. Su declive definitivo comenzó hace 21.000 años, tras el último máximo glaciar. Desde entonces, y debido al progresivo calentamiento del planeta, su número fue disminuyendo hasta que, hace menos de cuatro mil años, los mamuts desaparecieron para siempre.

A través de modelos climáticos y restos fósiles, los investigadores determinaron que el aumento de las temperaturas también había afectado el hábitat de los mamuts de tal manera que, cuando los humanos llegaron a su territorio hace aproximadamente 6.000 años, las poblaciones estaban ya pendiendo de un hilo.

“El colapso del nicho climático del mamut causó una disminución significativa en el tamaño de la población, haciendo al mamut lanudo más vulnerable a la presión de caza cada vez mayor de las poblaciones humanas”, escribieron los investigadores en la revista PLoS Biology.

Existe un candente debate entre los científicos acerca de qué llevó a animales como el mamut lanudo a la extinción, destacó David Nogués-Bravo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que lideró el estudio. Algunos argumentan que el cambio climático fue el responsable, mientras que otros promueven la teoría del “ataque relámpago” o “sobrecaza” que es una teoría propuesta en 1967 por el científico Paul Martin, de la Universidad de Arizona, según la cual los humanos, con armas primitivas, arrasaron poblaciones de animales que nunca antes se habían encontrado con personas.

Ha sido difícil investigar las dos causas de extinción para determinar cuál jugó un rol mayor, con muchos estudios respaldando una teoría o la otra, dijo Nogués-Bravo. El enfoque de su equipo fue comparar un modelo climático con restos fósiles que databan de diferentes épocas, entre los 6.000 y los 126.000 años de antigüedad, para analizar el papel que jugaron los humanos y el medioambiente por separado. Los científicos realizaron detallados modelos climáticos de hace 126.000, 42.000, 30.000, 21.000 y 6.000 años respectivamente.

Los científicos vieron que, hace 126.000 años, con un clima incluso más cálido (y por lo tanto menos favorable) del de hace 6.000, los mamuts lograron sobrevivir. “Pero es que entonces no había humanos en el norte de Europa”.El estudio mostró que el clima más cálido había puesto al borde de la extinción a estos animales – que habitaban en la tundra fría y seca – para cuando los humanos llegaron a su hábitat, en general restringido al Ártico y Siberia, hace 6.000 años. Los investigadores estimaron que, basados en la población de mamuts en ese momento, cada humano tendría que haber matado sólo a un animal cada tres años para provocar la extinción de la especie.

“Nuestro análisis sugiere que los humanos aplicaron un golpe de gracia y que el tamaño de las áreas climáticas apropiadas disponibles a mitad del Holoceno eran demasiado pequeñas para albergar a poblaciones capaces de soportar la presión cada vez mayor de la caza humana”, escribieron los investigadores.

11 pensamientos en “La extinción de los mamuts

  1. ksenia

    Creo que los mamuts se extinguieron por culpa de que las paredes de hielo se derumbaran.

  2. peter hansel

    Tengo recuerdos de una vida pasada de estar de estar recogiendo colmillos de mamut a las orillas del mar ??? debía ser Siberia.
    Pero no sé ni cuando fue eso ni cuando se extinguió el mamut.

  3. mirasol de guadalupe

    buenO cOmensandO bien hOla pues mi comentario es que pongan mas informacion y pongan algunas actividades para ver si aprendieron algo
    y bueno ese es mi comentario que tengan un bonito dia bey

  4. Samantha

    ¡Tengo 13 años y me facina todo lo que tenga que ver con historia, es importante entender el pasado (Historia) porque es la unica manera de entender el presente!

  5. Amaru Sopa Hunca

    Bueno me gusto el comentario acerca del mamut pero y que hay de sus depredadores como el dientes de sable y otros yo creo que ese carnívoro también mato a muchos mamut o no? ¿yo me pregunto al haber pasado ya la era del hielo los pocos mamut que quedaron Asia donde emigraron bueno gracias eso es todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>