Nuevo satélite meteorológico polar americano

El NOAA-N

NASA/NOAA

 

 

Fotomontaje del nuevo satélite NOAA-N y sus principales sensores a bordo. Para más detalle, ver página referenciada en el texto. Imagen NOAA/NASA.

El NOAA-N fue lanzado con éxito desde la base de la fuerza Aérea americana Vandenberg, California, a las 6:22: a.m. hora este, el 20 de mayo de 2005.

El NOAA-N es el último satélite polar desarrollado por la NASA para la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Los sensores del NOAA-N tomarán datos de la atmósfera y el medioambiente de la Tierra para mejorar la predicción del tiempo y la investigación del clima en los próximos años.

El NOAA-N es el quinceavo satélite polar de la serie desde que se lanzó el primero en 1978. La NOAA usa dos satélites, uno de mañana y otro de tarde para asegurar que cualquier parte de la tierra pueda ser observada dos veces cada 12 horas.

El satélite NOAA-N incluye sensores para analizar datos relativos al tiempo severo así como instrumentos para soportar tareas de investigación internacional. El sistema de seguimiento y rescate por satélite, the Search and Rescue Satellite-Aided Tracking System, llamado COPAS-SARSAT, transmite a las estaciones de tierra el lugar de emergencias de barcos aviones, gente que se encuentra en graves apuros. El programa que se lleva desarrollando desde 1982, ha salvado a más de 18,000 vidas.

NOAA-N es el primero de una serie de satélites polares que formará parte de un proyecto de cooperación conjunto con EUMETSAT, la organización europea para la explotación de satélites meteorológicos.

El satélite lleva a bordo los siguientes instrumentos

- Advanced Very High Resolution Radiometer (AVHRR/3),
- High Resolution Infrared Radiation Sounder (HIRS/3)
- Advanced Microwave Sounding Unit-A (AMSU-A)
- Microwave Humidity Sounder (MHS)
- Solar Backscatter Ultraviolet Radiometer (SBUV/2)
- Space Environment Monitor (SEM-2), a Data Collection System (DCS/2)
- Search and Rescue Repeater and Sounder (SARR and SARP)
- Digital Data Recorder (DDR).

El sensor AVHRR/3 posee seis canales de imágenes que trabajan en las bandas visible e infrarroja del espectro electromagnético. En las bandas visible y del infrarrojo cercano (VIS y NIR) se detecta la capacidad reflectora de las superficies y en las infrarrojas la radiación térmica de ellas desde la tierra, mar y nubes.

El HIRS/4 es un sondeador atmosférico que suministra datos en un canal visible, siete canales de onda corta y doce de onda larga.

The AMSU-A es un radiómetro de microondas encaminado a medir, junto con el HIRS, medidas de superficie y precipitación, entre ellas la cobertura nivosa, hielo en el mar y humedad del suelo.

El MHS es un nuevo instrumento de la serie NOAA. Sus cinco canales de microondas miden los perfiles de humedad de la atmósfera. Adicionalmente, puede detectar el contenido de agua líquida y la intensidad de precipitación.

El SBUV/2 es un radiómetro de ultravioleta que trata de medir la irradiancia del sol y de la tierra en la zona de longitudes de onda del ultravioleta cercan.

Página de la NASA referente al NOA-N.

http://www.nasa.gov/mission_pages/noaa-n/main/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>