AEMET reconstruye una serie de 73 años de espesor óptico de aerosoles

13/10/2015 - El espesor óptico de aerosoles muestra la cantidad de partículas sólidas o líquidas que hay en la atmósfera en un lugar determinado. Gracias a una nueva técnica de redes neuronales, se ha conseguido una serie única a nivel mundial que permite valorar las variaciones a corto y largo plazo del transporte de polvo mineral sobre el Atlántico Norte

El Observatorio Atmosférico de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha reconstruido una serie de espesor óptico de aerosoles de 73 años, la más larga a nivel mundial.

El espesor óptico de aerosoles muestra la cantidad de partículas sólidas o líquidas que hay en la atmósfera en un lugar determinado; los aerosoles son uno de los componentes con mayor interés científico, ya que tienen una incidencia directa en la salud humana y en numerosas actividades socioeconómicas. Por otro lado, juegan un papel fundamental en el balance radiativo puesto que algunos aerosoles producen un calentamiento de la atmósfera uniéndose al efecto de los gases de efecto invernadero, mientras que otros producen un enfriamiento de la misma.

De ahí el gran interés de esta aportación del Observatorio Atmosférico de Izaña, que tenía hasta ahora uno de los registros de espesor óptico de aerosoles más antiguos del mundo, que se remontaba a finales de los años 70. A través de una nueva técnica de redes neuronales aplicada a datos de visibilidad, fracción de cielo despejado y humedad relativa medidos in-situ en este Observatorio, se ha conseguido alargar la serie de espesor óptico asociado a polvo mineral del desierto con datos registrados desde 1941.

Gráfico espesor óptico

ÚNICA A NIVEL MUNDIAL

Así, se dispone de una serie única a nivel mundial de más de 70 años que permite valorar las variaciones interanuales, decadales y de largo periodo tanto de regiones de emisión de polvo como de procesos atmosféricos que regulan el transporte de polvo mineral sobre el Atlántico Norte.

Hasta ahora, las observaciones fiables de espesor óptico de aerosoles se remontaban a principios de la década de los 80. Eran series cortas que no permitían detectar cambios cíclicos en las emisiones de polvo procedentes de los desiertos. Esta nueva serie constituye una aportación única al conocimiento de la variabilidad climática y su influencia en el contenido de aerosoles atmosféricos en el hemisferio norte.

Este trabajo forma parte de la actividad propia de AEMET destinada a la realización de estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y el desarrollo de técnicas y aplicaciones que permitan avances en el conocimiento del tiempo y el clima y una adecuada adaptación al progreso científico y tecnológico, así como la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i.

El artículo está disponible en: http://goo.gl/weq49Q

Fuente: AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Oct 2015 por Francisco Martín León