La Organización Meteorológica Mundial celebra la elección del nuevo Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra la elección de Hoesung Lee, de la República de Corea, como nuevo Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

“Hoesung Lee es un eminente y consagrado científico y economista que asume el liderazgo del IPCC en un momento crucial para la comunidad internacional”, dijo Michel Jarraud, Secretario General de la OMM.

“Dentro de dos meses, dirigentes de todo el mundo se reunirán en París para llegar a un acuerdo mundial sobre cómo hacer frente al cambio climático. El Quinto Informe de Evaluación del IPCC es un elemento clave de esas negociaciones”, agregó el señor Jarraud.

Los principales mensajes del Quinto Informe de Evaluación, finalizado hace 11 meses, son contundentes:

  • la influencia humana en el sistema climático es clara;
  • cuanto mayor sea la perturbación de la actividad humana sobre el clima, mayores serán los riesgos de impactos graves; y
  • disponemos de los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro más próspero y sostenible.

“La comunidad científica deberá continuar vigilando el cambio climático y sus efectos a nivel mundial, regional y local, y trabajando en las soluciones. La labor del IPCC, bajo la nueva presidencia y los miembros del equipo directivo, que se elegirán durante esta semana, será de vital importancia para ello”, manifestó el señor Jarraud.

“La OMM seguirá brindando apoyo a la importante labor del IPCC bajo su nueva dirección”, añadió el señor Jarraud.

El IPCC fue creado en 1988 por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el fin de ofrecer al mundo una evaluación científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas, así como para encontrar las posibles respuestas al cambio climático.

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Oct 2015 por Francisco Martín León