Gota fría o DANA, grafías adecuadas

La expresión gota fría, con la que se alude a un fenómeno meteorológico, se escribe sin resalte tipográfico y es usada informalmente en lugar del término técnico más preciso depresión aislada en niveles altos o su sigla DANA.

En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como las siguientes: «Infraestructuras prepara a Orihuela para una “gota fría”», «Hacia mediados de mes una dana atravesó el sur peninsular, provocando precipitaciones los días 14 y 15, y subidas de las temperaturas» o «Las danas vienen acompañadas de un importante aparato eléctrico» .

Gota fría hace referencia a una ‘masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas’, según el Diccionario académico. Esta construcción no requiere comillas ni cursiva ni mayúsculas iniciales, ya que es una expresión común; su plural es regular: gotas frías.

La Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) aconseja el uso de la secuencia técnica depresión aislada en niveles altos —con minúsculas, pues son nombres comunes— y, alternativamente, de su sigla DANA, que se escribe con todas las letras en mayúscula.

Por otra parte, se recuerda que la formación del plural en las siglas permanece invariable en los textos escritos, por lo que lo adecuado es escribir las DANA (no las DANAS, las DANA’s ni las DANAs).

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir: «Infraestructuras prepara a Orihuela para una gota fría», «Hacia mediados de mes una DANA (depresión aislada en niveles altos) atravesó el sur peninsular, provocando precipitaciones los días 14 y 15, y subidas de las temperaturas» y «Las DANA vienen acompañadas de un importante aparato eléctrico».

Fuente: Fundéu

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Oct 2015 por Francisco Martín León