Imagen única

Detalles MODIS de irrupciones de sistemas nubosos no polares y de la sequía en la Península para el 27 de abril de 2005. RAM: Las irrupciones nubosas asociadas, preferentemente, a sistema frontales ligada a las circulaciones polares bien definidas.

RAM

Las irrupciones nubosas asociadas, preferentemente, a sistema frontales ligadas a las circulaciones polares bien definidas, nos dan la oportunidad de ver estructuras multicapas a diferentes niveles, desde nubosidad baja, media y alta, e incluso convectiva. Unas veces estas manifestaciones nubosas son espectaculares y otras son menos llamativas al estar las nubes superpuestas en diferentes capas y no poder observa las inferiores. El piso superior medio-alto suele ser continuo, amplio y nos impide ver detalles de las capas en niveles más bajos y de superficie.

Por el contrario, la nubosidad subtropical en muchas ocasiones está formada por nubosidad media y alta, poco compacta y disgregada. En estas condiciones podemos observar intersticios por donde se adivinan elementos de superficie, nubes con buenos contrastes, formas curiosas que de otra manera pasarían desapercibidas, estructuras caprichosas que evolucionan sin condicionamientos y acoplamientos de lo que acontece en niveles inferiores, etc. En muchas ocasiones, las irrupciones en niveles bajos son deficitarias en humedad y nubosidad.

Todo ello se ve realzado si utilizamos imágenes de alta resolución espacial como las del sensor MODIS en Internet. Este sensor, a bordo de los satélites polares AQUA y TERRA de la NASA, nos ofrece perspectivas únicas de lo que acontece sobre la Tierra. A estas situaciones nos vamos a referir en este corto reportaje aplicado en un día concreto.

La situación del 27 de abril de 2005 nos ofrecía una perspectiva nubosa especial desde el sensor MODIS. La irrupción no polar se hacia notar por el sur y sureste de la península con bandas onduladas de nubes poco compactas de tipo medio y alto. Pocas nubes adornaban el resto de la península. He aquí el marco de referencia.

Imágenes del MODIS de la Península y Baleares del 27 de abril de 2004 en sus diferentes pasos durante el día. Fuente de las imágenes NASA.

Estructuras singulares

Con la excusa de lo comentado con anterioridad, y tomando como referencia las imágenes superiores, vamos a quedarnos con tres detalles de una situación atmosférica algo anodina y aburrida, desde el punto de vista de fenómenos adversos, pero rica en singularidades llamativas. Sólo destacaremos tres, aunque algunas más se podrían resaltar (zonas nevadas, estelas de condensación de aviones, singularidades marinas, vertidos y salidas al mar de ríos, etc.).

Nubes "plumero"

Nubes medias-altas con formas llamativas, vista por MODIS sobre el golfo de Valencia. Foto y crédito NASA.

Este calificativo es relativamente caprichoso, subjetivo y conceptual. Podrían ser llamadas de diferentes formas pero nos quedamos con esta. El ejemplo de nubosidad es la estructura tipo y repetitiva que parece formarse en conjunto, embebidas en la irrupción subtropical, ocupando el borde septentrional. Se sitúan y extienden entre el este de la Comunidad de Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana e islas Baleares como se muestra el la imagen superior. Aparentemente, estas nubes parecen tener unas formas bien definidas y ciclo de vida propio. Parecen arrancar de un punto situado en la parte mas meridional y, posteriormente, se expanden en forma de “V”. Básicamente, están formadas por nubosidad media-alta, como se pone de manifiesto en ciertos detalles como su textura, formas y sombras pronunciadas sobre superficies subyacentes. No llevaban precipitación asociada que alcanzara la superficie.

Sequedad en Castilla-León

Embalse de Almendra entre las provincias de Zamora y Salamanca. Ver texto para más detalles. Foto de la NASA.

La sequía pertinaz que venimos padeciendo en este 2005 se pone de manifiesto en algunos detalles de estas fotos. Si nos centramos en los pantanos, observaremos que algunos de ellos están muy por debajo de su capacidad total, como el que mostramos a continuación con un ejemplo.

El que vemos en la imagen superior, está situado cerca de la frontera con Portugal y en la Comunidad de Castilla-León. Su borde y contorno amarillento contrasta con las zonas de agua acumuladas en su interior. La falta de lluvias repercute en la capacidad de muchos pantanos peninsulares que estaban muy por debajo de sus capacidades normales por estas fechas.

Sombras y espesores

Nubes sobrevolando Andalucía Occidental y el valle Guadalquivir. Sistemas nubosos con ausencia de precipitaciones se asoman por Andalucía asociadas a la entrada subtropical. La mayoría son nubes altas y medias a gran altura y de diferentes espesores que no dejan ni una gota de agua en esta sedienta tierra.

Los espesores diferenciales que vemos en esta foto se ponen de manifiesto de varias formas. Las nubes muy poco espesas, como los cirros, dejan entrever lo que subyace debajo de ellas y no producen casi sombras. Las nubes más espesas, ocultan la visión de las capas inferiores, sus formas son más compactas y dejan sombras en la superficie mejor definidas. Cierta inestabilidad media-alta se adivina en algunas de ellas que nos recuerdan a convección globular.

Fuente de las imágenes MODIS Rapid Response System y NASA:
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 21 Jun 2005 por Francisco Martín León