El desplazamiento del iceberg B-15A

ESA-NASA. El alargado iceberg B-15A colisiona y rompe parcialmente la lengua de hielo de Drygalski. Foto ESA. La colisión entre los gigantes de hielo no fue tan dramática como los científicos se esperaban inicialmente. A mediados de abril 2005, el iceberg B-15A se deslizó y rompió parte de la lengüeta del hielo de Drygalski.

ESA-NASA

El alargado iceberg B-15A colisiona y rompe parcialmente la lengua de hielo de Drygalski. Foto ESA.

La colisión entre los gigantes de hielo no fue tan dramática como los científicos se esperaban inicialmente. A mediados de abril de 2005, el iceberg B-15A se deslizó y rompió parte de la lengüeta del hielo de Drygalski. Sin embargo, el golpe no fue tan intenso y de tan gran alcance como un golpe directo, como el que pudo haber sido, pero tuvo bastante fuerza como para golpear la extremidad de la lengüeta del hielo, la extensión flotante del glaciar de Davis.

El iceberg, comparable al tamaño a la isla de Nueva York, continúa desplazándose en el mar de Ross, ahora acompañado para el trozo de la lengüeta del hielo, que mide unos 5 km por 12 km.

El vuelo del sensor radar avanzado de apertura sintética (ASAR) a bordo del satélite de Envisat de la Agencia Espacial Europea capturó esta imagen de la colisión el 15 de abril de 2005. Ya que el sol ha desaparecido de la Antártida en el invierno, la luz visible no puede ser utilizada para recoger imágenes. El ASAR despide ondas de radio a la superficie de la tierra y registra las señales que vuelven para generar las imágenes, eliminando la necesidad de la luz visible. Las imágenes adicionales de ASAR están disponibles de la Agencia Espacial Europea mediante fotos estáticas y animaciones.

Imagen cortesía de la European Space Agency – ESA.
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/shownh.php3?img_id=12830

Animaciones de la ESA del iceberg B-15A.:
http://earth.esa.int/ew/special_events/iceberg-b15_antartic/sp_iceberg-b15.htm

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jun 2005 por Francisco Martín León