¿Dónde se acumula más nieve sobre la Tierra?. Parte I: Europa

No es fácil responder a esta pregunta ya que posiblemente el lugar de mayor espesor de nieve se encuentre en alguna zona inaccesible del Himalaya, los Alpes, Alaska, Japón, etc. Dejamos la Antártida a un lado por sus características especiales.

Wunderground.com RAM
Viajando por los lugares donde más nieva en la Tierra: Europa
Palabras clave: nieve, espesor, nevada, tormenta de nieve, acumulación, ola de frío
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

No es fácil responder a esta pregunta ya que posiblemente el lugar de mayor espesor de nieve se encuentre en alguna zona inaccesible del Himalaya, los Alpes, Alaska, Japón, etc. Dejamos la Antártida a un lado por sus características especiales y porque las acumulaciones allí se producen no por años o estaciones sino por siglos.

Volviendo al tema, las comparaciones y los análisis hay que hacerlos con cuidado, especialmente se debe hacer referencia a la altura sobre el nivel del mar del registro, si son nevadas estacionales, anuales, o por día, si existen datos oficiales o no, si las acumulaciones se refieren a sitios planos o inclinados o acumulados por el efecto del viento, etc.

Empezamos analizando donde nieva más en Europa y los espesores registrados, ya que estamos inmersos en una ola de frío (primeros de febrero de 2012).

Europa

Las montañas de Europa sobre el nivel de 1,8 km han registrado espesores excepcionales de nieve. En la zona de Säntis, Suiza (a unos 2,5 km de altura) se informó de un espesor de nieve de 8,16 m de altura en abril de 1999, siguiendo a uno de los inviernos más nivosos en Europa.

Säntis, Suiza

Una nevada de récord fue de 1,72 m, que cayó en apenas 19 horas en Bessans en la región francesa de la Montaña de Saboya en los días 5-6 de abril de 1959.

Bessans en el mapa
Bessans en el mapa

Este invierno, 2010-2011, se han registrado ya algunas nevadas muy impresionantes en las montañas y el 24 de enero de 2011 (el mes pasado) una profundidad de 5,74 m, fueron registrada en St. Antón est Arlberg de la estación de esquí en Austria a 2.800 metros.

Quizás la nieve más profunda en el registro de los Balcanes ha caído apenas esta última semana enero-febrero 2012 en Serbia, donde los espesores llegaron hasta los 1,98 m.

Curiosamente, uno de los lugares más nivosos del mundo está en las grandes montañas occidentales del Cáucaso de Rusia cerca de Turquía y del Mar Negro. Ésta es la región donde los Juegos Olímpicos de Invierno se van a celebrar. En Achishko (a 1,89 km de elevación) se han medido espesores de nieve de hasta 13,08m.

Los espesores de nieve en las montañas suecas y noruegas alcanzan hasta los 6,1 m durante inviernos particularmente nivosos.

Sochi, cerca del Cáucaso, donde se celebrará la Olimpiada de Invierno de 2014.

La nieve más profunda medida fiablemente en un sitio relativamente bajo en el Reino Unido fue de 2,10 m, en Forest-en-Teesdale en el nordeste de Inglaterra el 14 de marzo de 1947. El sitio descansa a una elevación de 0,4 km y espesores mucho más profundos de nieve se han observado en los sitios superiores de la montaña como Ben Nevis (a 1.34 km de altura).

Christopher C. Burt, Weather Historian

Fuente: Wunderground.com

Damüls: ¿el pueblo más nivoso de Europa?

El portal de Nevasport apunta que:

“En ningún otro pueblo del mundo nieva tanto como en Damüls: 9,30m de nieve caen de media todas las temporadas en este pueblo de la Selva de Bregenz (Bregenzerwald) en el Vorarlberg, Austria (esta referencia se hace a un lugar donde viven personas regularmente)

Región de Bregenzerwald dentro de Austria. Fuente: Wikipedia

Mount Baker, en los Estados Unidos, es el lugar (no es una población como Damüls) más nivoso del mundo, en la temporada de invierno del 2003 allí se han medido 28,96 metros de nieve nueva, pero el Mount Baker no es un pueblo, Damüls sí lo es.

Foto de Damüls. Fuente: Nevasport

......

La idea de este superlativo meteorológico (el pueblo más nivoso del mundo) partió del periodista alemán Reinhardt Wurzel. Después de volver de su expedición “Sesenta grados negativos en Siberia”, donde estuvo en pueblo más frío del mundo, Oimjakon (-71,2º), Reinhardt Wurzel contactó con los más importantes servicios meteorológicos del mundo y concluyó que no se sabía cual era el pueblo más nivoso del mundo…. ”

Fuente: Nevasport http://www.nevasport.com/

Vemos que la cosa, aunque se ha aclarado un poco, deja algunas dudas. Eso sí, Europa NO poseé la medalla de oro en el record mundial de nieve acumulada en una población, estación de esquí, observatorio de montaña, etc. Lo dejamos para más adelante.

Continuará

Esta entrada se publicó en Reportajes en 07 Feb 2012 por Francisco Martín León