La montaña de azufre

Dasht-e Kavir de Irán (Gran Desierto Salado) está bordeado por las montañas de Alborz al norte y las montañas de Zagros, al sur. El desierto no ha sido inmune a las grandes fuerzas tectónicas que levantaron el Alborz. El paisaje relativamente plano en ocasiones da lugar a pequeñas montañas, alargadas.

Una de tales montañas es Kuh-e-Gugerd (Kuh-e-Gugird), que se eleva a unos 600 metros (2.000 pies) sobre la llanura desértica. El sensor OLI en Landsat 8 capturó esta vista de la montaña el 14 de agosto de 2015.

La Montaña De Azufre

Kuh-e-Gugerd significa "montaña de azufre," según Martin Jackson, un geólogo de la Universidad de Texas en Austin. "El nombre está probablemente relacionado con el yeso (sulfato de calcio hidratado) conocido para estar allí." De hecho, el yeso está presente en algunas rocas visibles en las elevaciones más altas (marrón claro en la imagen). Hay más elementos en la mezcla: calizas, margas, lutitas y otros contribuyentes. Todos ellos generan la Formación de Qom: zona de sedimento marino que fue depositada hace decenas de millones de años, durante el Oligoceno y el inicio del Mioceno en Irán.

La Formación de Qom es también la parte más antigua de la montaña en esta imagen. Eso es porque la montaña es un anticlinal: roca que ha sido doblada e inclinada desde la cresta. El plegado, y posterior erosión, ha expuesto las rocas más antiguas y más profundas en el núcleo de la montaña, aquí aparece casi blanca en esta imagen.

Las zonas de color marrón oscuro en las elevaciones más bajas son más jóvenes. Estos sedimentos, que principalmente consisten en rocas de lodo y evaporitas (estrías pálidas) fueron inicialmente desprendidos de las crecientes montañas de Alborz a unos 60 kilómetros (40 millas) al norte.

Las montañas no son los únicos rasgos más llamativos de paisaje del centro del desierto de Irán. Justo al este de esta imagen, unos 50 domos de sal y sedimentos circundantes han sido plegados y conformados en patrones llamativos que son visibles en las imágenes de los satélites y de los astronautas en la Estación Espacial Internacional, ISS.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, con datos Landsat de U.S. Geological Survey. Texto de Kathryn Hansen.

Instrument(os): Landsat 8 - OLIFuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Sep 2015 por Francisco Martín León