Nuevos productos radar de AEMET en Internet: las imágenes de acumulación en 6h. Parte III y final

Se está analizan el producto de acumulación en 6h, o simplemente ACC6.  En la RAM de diciembre de 2011 apareció la Parte I de estos apartados. Se recomienda su lectura

Figura 9. ACC6 correspondiente a la situación del 21 de noviembre de 2011
Figura 9. ACC6 correspondiente a la situación del 21 de noviembre de 2011 con potentes focos convectivos durante el periodo de 00-06h dejando señales muy intensas en las zonas de Castellón y Valencia. Nótese las señales radiales que aparecen emanar del radar en el sector norte, sursureste y noreste, que se corresponde con interferencias no deseadas, muy destacadas en este radar. Fuente: AEMET

RAM
Palabras clave: convección, radar,  estimación, precipitación, estratiforme, ecos anómalos,  teledetección, limitación.

Se está analizan el producto de acumulación en 6h, o simplemente ACC6.  En la RAM de diciembre de 2011 apareció la Parte I de estos apartados. Se recomienda su lectura en:

https://www.tiempo.com/ram/18117/nuevos-productos-radar-de-aemet-en-internet-las-imagenes-de-acumulacion-regional-de-6h-parte-i/

La Parte II apareció en:

https://www.tiempo.com/ram/18737/nuevos-productos-radar-de-aemet-en-internet-las-imagenes-de-acumulacion-regional-en-6h-parte-ii/

Y terminamos la serie con estas líneas.

Acumulaciones de precipitación no meteorológica: zonas sin precipitación aparente

Redes inalámbricas

Ya fue tratado en la RAM los efectos de las redes inalámbricas que trabajan cerca de los radares y dentro de frecuencias muy parecidas, como ocurre con los radares del País Vasco, Málaga y sobre todo el radar de Valencia instalado en Cullera (ver: “Interferencias y falsos ecos en los radares meteorológicos por redes inalámbricas”, https://www.tiempo.com/ram/17989/interferencias-y-falsos-ecos-en-los-radares-meteorologicos-por-redes-inalambricas/)

Las estructuras de falsos ecos radiales en los PPI  regionales se acentúan en las ACC6. Desgraciadamente, cada vez son más las redes que proliferan a lo largo del estado español y son más los radares afectados (La Coruña, Sevilla, Palma de Mallorca, etc.)  Un adecuado filtrado de la señal permite o permitiría eliminar estos ecos anómalos.

Zonas ciegas totalmente apantalladas: detrás de grandes  cadenas de montañas

Las zonas con complejidad orográfica, y España lo es, ofrecen una dificultad añadida a las estimaciones de la precipitación o vigilancia de fenómenos atmosféricos por radar.  Por una parte los grandes obstáculos orográficos presentan problemas in situ al ser “iluminados por la señal en radar y causar los llamados ecos fijos por ellos mismos y, por otra parte, al interceptar y no dejar pasar la señal detrás del propio obstáculo dejando zonas parcial o totalmente a “oscuras” donde las ondas del radar no pueden llegar.  Los sistemas de tratamiento de señal de radares con capacidad Doppler  eliminan per se los ecos fijos, al detectar que no se mueven de forma objetiva, como son los de las montañas, picos aislados, u obstáculos próximos. Las zonas ciegas generadas detrás de dichos obstáculos son notorias en algunos radares y hay que utilizar  la información de otros situados en mejor posición para saber qué ocurre detrás de las zonas ciegas del primero o la imagen mosaico nacional radar en la Península.

Las zonas de ecos fijos y con apantallamientos totales y parciales, se ponen de manifiesto cuando una zona amplia de lluvias barre la cobertura del radar y mejor aún, en estas situaciones y en las imágenes de ACC6.  Si no hay precipitación en la zona nada se puede concluir.  

Mucho de los radares de AEMET se ven afectados por temas de apantallamiento y ecos fijos, tomaremos solo dos, el de Valencia y Madrid para poner de manifiesto tales hechos. 

Figura 10. ACC6, en mm, del radar de Valencia para el 21 de noviembre
Figura 10. ACC6, en mm, del radar de Valencia para la fecha señalad al pie de la figura. Este radar sufre un fuerte apantallamiento hacia el sur y, sobre, todo hacia el suroeste. Las zonas de Alicante, Murcia y parte de Albacete son zonas ciegas por las montañas cercanas al radar en Valencia. Fuente AEMET.

Figura 11. ACC6 para el radar de Madrid
Figura 11. Ídem que el caso anterior pero para el radar de Madrid. Se aprecia ecos fijos y vacíos de señal en las montañas al norte de ciudad (ella misma es una zona de ecos fijos). Una zona apantallada en forma de “V” tiene su vértice en Segovia capital.

Ecos y acumulaciones ligadas a ciertos parques eólicos

Ya se ha comentado que ciertos parques eólicos  relativamente cercanos a radares meteorológicos generan señales espurias que son muy difíciles de eliminar.  Cuando un radar emite una señal y posee capacidad Doppler e intercepta las aspas de un molino en rotación detecta un conjunto de partículas desplazándose alrededor de las aspas. Los radares Doppler muy sensible son capaces de detectar estas turbulencias locales que generan lo aerogeneradores eólicos, aun sin precipitación. La ubicación de otras aspas cercanas a la analizada también genera su patrón de turbulencia e interfieres con la primera.

En los artículos de la RAM de enero de 2011 se trataron gráficamente estos efectos. Puedes verlo en:

Sigamos. Las aspas en movimiento y la turbulencia del flujo aéreo que genera las granjas eólicas son captadas y presentadas como “ecos especiales fijos”  por los radares con capacidad Doppler (capaces de detectar volúmenes o blancos de aire o partículas en suspensión en movimiento). Es importante resaltar que estos radares sensibles no necesitan blancos o señales de precipitación para detectar y presentar ecos como si fuera de precipitación. En otras palabras, ciertos parques eólicos son presentados como ecos de precipitación (falsa)  tanto en aire claro como en días de lluvia

Figura 12. Principio conceptual
Figura 12. Principio conceptual en la generación de ecos indeseados por molinos eólicos de viento.

Los patrones de señales provenientes de las aspas de los molinos son lo suficientemente complejas como para ser difícilmente eliminadas (existen estudios que tratan de filtrar convenientemente estas señales para su eliminación) Mientras esto no se realice, ciertos parque eólicos cercanos a los radares meteorológicos darán unas señales anómalas cuasi estacionarias, apareciendo en todos los productos que presente el radar, ocupado  zonas que van desde unos píxeles a extensiones amplias e indeseadas. 

Para analizar estos ecos hay que tomar días sin nubes o  en condiciones de aire claro y observar las zonas contaminadas. Estas mismas o  parecidas  áreas pueden verse contaminadas en caso de  que existan ecos con precipitación real.

Radares como el de Murcia, Zaragoza, La Coruña, e incluso elevados como el de Asturias se ven afectados por parques eólicos en sus cercanías.

Figura 13. Señales de precipitación en la ACC6
Figura 13. Señales de precipitación en la ACC6 del radar de Zaragoza en un día de aire claro ligados potencialmente a parque eólicos, en especial los cercanos a la capital y situados en la zona de La Muela, al suroeste de la ciudad maña. Fuente: AEMET

Radares muy elevados

Existen radares que están ubicados a unas alturas superiores  a 1.000 m (Gran Canaria, Murcia, Málaga o cercanos a dicha altura, como el  de Asturias). Estos radares tienen dificultades en la estimación de la precipitación que llega al suelo, tanto más cuanto más elevado este el radar. Desgraciadamente su ubicación  tan alta no es capricho innecesario sino que es el resultado de un compromiso de varios factores (accesibilidad, presencia de muchos obstáculos orográfico en zona compleja, etc.) 

Los radares elevados tiene bastante dificultades para detectar la precipitación poco profunda (frontal, convectiva o de cualquiera índole) de forma que  sus “acumulaciones” son mucho más ligeras  de lo esperado o incluso no dan señal allí donde la precipitación queda por debajo del haz  radar  en su primera exploración (a 0.5º de elevación). Puede estar lloviendo de forma persistente y el radar “no se entera” de nada. 

Precaución con estos radares y tratar de compararlos, siempre que sea posible, con los datos de otros radares cercanos. El problema más grave lo tiene el radar de Canarias que es el más elevado  de toda la red y encima está aislado.

Conclusiones

Se han analizado las imágenes de acumulación radar regional que se generan a libre disposición en el portal de AEMET (www.aemet.es ) con acumulaciones de 6 h, ACC6. En la Parte I se han analizado las potencialidades de estos productos cuando se utilizan subjetivamente para estudiar las precipitaciones en una zona determinada. Las Partes II y III se han tratado de recalcar algunas limitaciones que se deben tener en cuenta al analizarlas. Se han presentado situaciones de precipitaciones convectivas, estratiformes, mixtas y otras  situaciones ligadas a ecos no meteorológicos o en ausencia de estos en zonas con precipitación.

Saber usar y conocer las limitaciones de estos productos es de gran ayuda para entender el tiempo atmosférico precipitante y no precipitante detectado por radar. Aún con las limitaciones de la estimación de la precipitación por radar, estos sistemas son extremadamente útiles para la vigilancia y la estimación de la intensidad y acumulación de la precipitación.

Referencias

Esta entrada se publicó en Reportajes en 22 Feb 2012 por Francisco Martín León