Breve análisis de la ola de aire frío para primeros de febrero de 2012

RAM. Se analiza brevemente la ola de frío de primero de febrero de 2012 mediante un campo o parámetro en 850 hPa relativamente conservativo.

Seudo temperatura potencial en 850 hPa, en ºC y coloreada según escala adjunta, y presión en superficie, en hPa y en línea continua blanca, para el día 5 de enero de 2012 a las 18 UTC según el modelo GFS, pasada del 30 de enero de 2012, H y T son A (alta) y B(baja), respectivamente. Fuente: GFS-wetter3d.

Síguenos en twitter: [https://twitter.com/#!/RAM_meteo] - @RAM_meteo.
Facebook [http://www.facebook.com/RAMmeteorologia] - RAMmeteorologia.

Una forma que tienen los meteorólogos de analizar las masas de aire y sus características es mediante los mapas de seudo temperatura potencial equivalente, Te, en sus diversas modalidades, a un nivel dado y preferentemente alejado de superficie terrestre para evitar los efectos de calentamiento y enfriamiento generado por el suelo (efectos diabáticos), digamos a 850 hPa. En estas condiciones las masas de aire poseen una Te bastante conservativa, fácil de seguir y las zonas fronteras o de separación entre dichas masas aparecen con fuertes gradientes de Te, donde las isolíneas se apelmazan.

Se muestra la evolución de la Te a 850, coloreada en ºC según escala adjunta y la presión a nivel del mar en hPa, según la pasada del modelo americano GFS del día 30 de enero de 2012 hasta el 7 de febrero, en este vídeo comentado. Campos del modelo GFS obtenidos del portal wetter3d.com.

youtube video id=9KyZtp-236s

La temperatura protencial, en sus diferentes versiones de cálculo, tiene en cuenta la temperatura, propiamente dicha, y la humedad de la burbuja/masa de aire a analizar. Se puede calcular a diferentes a diferentes niveles (por ejemplo a 850, 700, 500 hPa) y llevar las burbujas de diferentes formas ideales al nivel de referencia de 1000 hPa para su cálculo e intercomparación. La temperatura potencial en una variable ideal pero de mucho potecial y uso en meteorología. Por lo tanto, no existe termómetro que la mida.

Aquí tiene otro análisis del día 31 de enero de 2012, un día después.

Francisco Martín León, 30 enero 2012

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Ene 2012 por Francisco Martín León