Trío de huracanes de categoría 4 para la historia e imagen nocturna

Los huracanes que atraviesan el Océano Pacífico son a menudo ciclones tropicales aislados. De vez en cuando aparecen en pares. Pero de acuerdo con los meteorólogos, agosto de 2015 marcó la primera vez en la historia en que tres huracanes de categoría 4  desfilaron simultáneamente en el Pacífico central y oriental.

La imagen superior muestra una vista nocturna de los huracanes Kilo, Ignacio, y Jimena (de oeste a este). La imagen es un mosaico, con base en los datos recopilados durante tres pasadas orbitales del sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi-NPP. El VIIRS posee una "banda de día-noche" que detecta la luz en un rango de longitudes de onda del verde al infrarrojo cercano, y utiliza la intensificación de luz para permitir la detección de señales de poca luz, como las nocturnas.

Trío De Huracanes De Categoría 4 Para La Historia E Imagen Nocturna

La luz lunar de la Luna llena fue favorable para estas imágenes nocturnas, adquiridas entre las 11:30 pm y las 03 a.m. en Hawaii Standard Time los días 29-30 de agosto (09:30 y 13:00 Tiempo Universal el 30 de agosto) de 2015. En ese momento, los tres huracanes eran de categoría 4, el segundo nivel más alto rango en la escala Saffir-Simpson de huracanes por sus vientos.

El huracán Kilo tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros (135 millas) por hora, de acuerdo con un aviso emitido por el Centro de Huracanes del Pacífico Central. La tormenta se movía hacia el norte-noroeste, y no planteaba riesgos en tocar tierra. Mientras tanto, el huracán Ignacio tenía vientos sostenidos similares que midieron 220 kilómetros (140 millas) por hora; esta tormenta, sin embargo, estaba más cerca de la parte continental de la isla grande y tenía el potencial para producir olas dañinas y potencialmente mortales. El huracán Jimena, la más oriental de las tres tormentas, llevaba vientos máximos sostenidos de unos 210 kilómetros (130 millas) por hora, de acuerdo con un aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes.

La segunda imagen muestra los huracanes 12 horas más tarde durante el día. Esta imagen de color natural es también un mosaico, adquirida con VIIRS entre alrededor de las 11 am y 14:00 Hawaii Standard Time, el 30 de agosto (21:00 y 00:00 GMT del 30 al 31 agosto). Las áreas brillantes en la imagen durante el día se deben al tipo de reflejo especular del sol sobre el océano y captado por el satélite.

Referencias

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Sep 2015 por Francisco Martín León