ESA entrega el control del satélite meteorológico MSG-4 a EUMETSAT

El 26 de julio de 2015 a las 09:30 GMT (11:30 CEST), la ESA entregó el control del último satélite meteorológico Meteosat Segunda Generación de Europa, MSG-4, a EUMETSAT.

Esto sigue al lanzamiento del satélite el 15 de julio a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, y del Early Fase Orbit llevada a cabo por el Centro de Operaciones de la ESA Espacial Europea, ESOC, en nombre de EUMETSAT.

Durante los últimos 11 días, el satélite fue movido a órbita geoestacionaria y los diversos elementos de su plataforma se activaron y se pusieron a prueba. Esto incluyó una serie de maniobras críticas como el disparando de los propulsores de apogeo, el cambio de orientación del satélite y el desbloqueo del espejo de exploración SEVIRI (Spinning Enhanced Visible and Infrared Imager) espejo de exploración.

Tras la entrega, EUMETSAT comenzará la puesta a punto del satélite y de sus sensores. Puesta en servicio consta de dos meses de evaluación, seguidos de cuatro meses de toma de datos y formación de imágenes, pruebas de productos, incluyendo la calibración y validación. Después de la puesta en marcha, el MSG-4 se almacenará en órbita.

El lanzamiento de la primera imagen generada por el sensor de imágenes SEVIRI a bordo MSG-4 en unos ocho días será un hito importante.

Fuente: ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jul 2015 por Francisco Martín León