Olas de calor records en Europa y el noroeste del Pacífico

Durante dos semanas, finales de junio y principios de julio de 2015, Europa occidental y el noroeste del Pacífico de América del Norte sufrieron récord de calor y los paisajes resecos. Otras partes del mundo también sufrieron el calor, mientras nuevos registros de temperaturas se establecieron en tres continentes.

Olas De Calor Records En Europa Y El Noroeste Del Pacífico

El mapa de arriba muestra anomalías en la temperatura de la superficie de la tierra durante el día en Europa del 30 de junio al 9 de julio de 2015. Las temperaturas para esos diez días se comparan con el promedio de 2001 a 2010 para el mismo período. Las sombras de las zonas rojas representan las superficies de la tierra que eran más cálidas que el promedio; áreas en azul estaba por debajo de la media. Píxeles blancos fueron valores normales, y los píxeles grises no tenían datos suficientes, muy probablemente debido a la nubosidad excesiva.

Este mapa de anomalías de temperatura se basa en datos del sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en el satélite Terra de la NASA. Observado por los satélites de manera uniforme en todo el mundo, las temperaturas de la superficie terrestre (land surface temperatures, LSTs) no son las mismas que las temperaturas del aire. Las LSTs reflejan el calentamiento de la tierra por la luz solar, y que a veces pueden ser significativamente más cálidas o más frías que la temperatura del aire. Para aprender más sobre LST y la temperatura del aire, lea: Where is the Hottest Place on Earth?

El siguiente mapa ofrece la visión global de anomalías en la temperatura de la superficie terrestre de 30 de junio al 9 de julio global. Notar cómo las temperaturas también fueron significativamente superiores a lo normal en el noroeste del Pacífico de América del Norte, en la parte central de África, y en un largo tramo del centro Asia al noreste de Siberia. Las temperaturas en la superficie de Groenlandia fueron superiores a lo normal, mientras que el tiempo más frío que lo normal se establecieron en Rusia a través del Ártico y Escandinavia. Gran parte del territorio continental de Estados Unidos experimentaron temperaturas suaves.

Olas De Calor Records En Europa Y El Noroeste Del Pacífico

El 2 de julio, la temperatura del aire en Maastricht alcanzó 38.2ºC (100.8 ºF), la temperatura más alta jamás registrada en los Países Bajos. El mercurio llegó a 40.3 ° C (104.5 ° F) en Kitzingen, Alemania, el 5 de julio y 38.9 ° C (102.0 ° F) en Ginebra, Suiza, el 7 de julio, la temperatura más alta jamás registrada en la nación. Decenas de ciudades - incluyendo Londres, París, Berlín, Córdoba, Frankfurt, Madrid - fácilmente superaron los registros de los  días más calurosos de junio o julio de la historia. En algunas ciudades, los dos registros mensuales cayeron en cuestión de días.

Los meteorólogos atribuyen las temperaturas extremas en Europa a una corriente en chorro retorcida y una fuerte dorsal de alta presión sobre Europa Occidental. Un patrón similar ha estado haciendo sofocante calor a lo largo de la costa del Pacífico de América del Norte. En este último caso, el tiempo parece estar impulsado por una masa inusualmente cálida de agua en el Océano Pacífico oriental, así como los efectos  de El Niño.

En América del Norte, Seattle soportó niveles récord en cuatro días consecutivos en junio y julio, y Boise, Idaho, encabezó 37.8 ° C (100 ° F) durante nueve días seguidos. Cinco estados del oeste -California, Idaho, Oregón, Utah y Washington- registraron sus temperaturas más cálidas de  junio y principios de julio.

Registros de temperatura en julio cayeron en Asia y América del Sur, también. Las temperaturas alcanzaron 41.1 ° C (106.0 ° F) en Kamalasai, Tailandia, el 3 de julio Urumitia, Colombia, encabezó el récord nacional de julio con 42.2 ° C (108.0 ° F) el 1 de julio y Ashkabad, la capital de Turkmenistán, aire temperaturas el 30 de junio llegaron a 47.2 ° C (117 ° F), la más alta jamás registrada en esa nación.

Referencias y lecturas recomendadas

  1. Accuweather (2015, July 10) Northwest US Heat Wave to Subside by the Weekend.
  2. Climate Central (2015, July 8) Record Warmth Continues to Bake U.S. West.
  3. NASA Earth Observatory (2015, April 18) Warm Water and Strange Weather May Be Connected.
  4. Weather.com (2015, July 8) Heat Records Shattered in Germany, France, The Netherlands in June/July 2015 Europe Heat Wave.
  5. WunderBlog by Jeff Masters (2015, July 8) Switzerland has its 2nd Warmest Temperature on Record.
  6. WunderBlog by Jeff Masters (2015, July 6) Germany Breaks its All-Time Heat Record.
  7. WunderBlog by Jeff Masters (2015, July 3) All-Time July National Heat Records Fall on Three Continents.
  8. WunderBlog by Jeff Masters (2015, July 1) Unprecedented June Heat on Four Continents; Wimbledon Roasts in Record Heat.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA creada por Jesse Allen, usando datos de la superficie terrestre desde el Equipo de Ciencia MODIS. Leyenda por Michael Carlowicz.

Instrumento (s):   Terra - MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Jul 2015 por Francisco Martín León