El portal del mes: Imágenes de los satélites polares NOAA sobre Europa y España

Algunas de las fotos enviadas por Pasamo al foro, tomadas por los satélites polares de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), nos han impresionado por su calidad. Existen varios portales en Europa que nos muestran diferentes salidas de estos satélites a su paso por el continente europeo.  Hoy os recomendamos que visitéis este portal:

 http://www.wetterzentrale.de/topkarten/tksatno.html

Si te falla la anterior dirección, aquí tienes otra.

Como podéis observar en esta dirección existen diferentes puntos desde donde se suministran imágenes de estos satélites (Dundee, DLR, Berlín, etc..), casi todos ellos suministran imágenes de los canales visible e infrarrojo. Lo satélites NOAA poseen 5 canales, dos en el espectro VIS, el 1 y 2,  dos en el espectro IR, el 4 y 5 y un canal , el 3, que comparte propiedades del espectro VIS e IR. La resolución espacial de los NOAA es, aproximadamente de 1×1 km2, sobre el punto que sobrevuelan y en origen son de muy alta resolución espacial (recordar que el satélite Meteosat tiene en el canal IR sobre la península Ibérica del orden de 5×5 km2 ó 6×6 km2, de baja resolución espacial). Estos satélites son de baja órbita y  van del ecuador a uno de los polos para pasar de nuevo por el ecuador al polo contrario y volver al ecuador, barriendo o explorando solamente franjas terrestres de anchura definida. Os remitimos  los artículos sobre interpretación de imágenes VIS e IR de este mismo portal de www.meteored.com para más detalles de los canales IR y VIS.  Cabe mencionar que los satélites NOAA exploran los polos de forma más continua que el ecuador. Recordar que los satélites geoestacionarios, como el Meteosat, no son capaces por su geometría exploratoria de suministrarnos información de los polos. Existen portales donde se suministran imágenes compuestas de los diferentes NOAA a su paso por ambos polos. Aquí tienes un ejemplo de dichas imágenes.

Casi todos los centros de suministros de imágenes NOAA lo hacen  “remapeando" las imágenes originarias recibidas para eliminar las deformaciones que posee en  los extremos de los barridos, como se puede ver en esta imagen IR de un  NOAA sobre Japón sobre la que se ha sobrepuesto los paralelos y meridianos. En este caso la imagen aparece con los bordes laterales "deformado" por la visión que tiene de ellos el satélite.

Existen centros de recepción que suministran las imágenes con muy baja resolución pero por el contrario nos proporcionan el paso del satélite en grandes zonas barridas. Este es el caso de Dundee. Si pulsáis las imágenes que proceden de Dundee podréis ver fotos cubriendo amplias zonas geográficas pero de baja resolución espacial. Observar que los pasos de los satélites NOAA varían cada día de forma que las horas de recepción suelen variar. Aquí tienes un ejemplo de imágenes NOAA suministradas por Dundee (canal 4, IR)

Otros centros suministran imágenes locales o regionales de su zona de interés pero siempre disminuyendo la resolución o presentándola con un tratamiento específico: combinación de los canales IR y VIS para generar una sola imagen compuesta.
Las imágenes NOAA que suministra este portal suelen ser relativamente grandes y pueden tardar un poco su descarga para líneas de baja velocidad telefónica. No te preocupes, merece la pena esperar.

En este portal  es destacable las imágenes combinadas VIS/IR por su impresionante calidad y nitidez. Ver imágenes de la ventana de Michael Wienzek. Unas de las mejores imágenes con las combinaciones de los canales  VIS e IR.

Los NOAA y las áreas españolas

El portal de Infomet suministra las últimas imágenes de los satélites NOAA sobre la península Ibérica y mantiene un archivo de éstas. Desgraciadamente no se pueden generar secuencias de imágenes de estos satélites útiles en nuestras latitudes que nos muestren la evolución de las masas nubosas de forma equivalente que lo hace el Meteosat con barridos cada media hora sobre las áreas de interés.

También Meteored suministra imágenes de los satélites NOAA provenientes de diferentes estaciones receptoras europeas.

En otro trabajo os presentaremos otro tipo de productos derivados al combinar los diferentes canales de este tipo de satélites muy útiles en meteorología. Mientras, disfrutad de este portal y de sus imágenes.



Abreviaciones útiles

NOAA  National Oceanic and Atmospheric Administration
AVHRR Advanced Very High Resolution Radiometer
HRPT  High Resolution Picture Transmission


4 pensamientos en “El portal del mes: Imágenes de los satélites polares NOAA sobre Europa y España

  1. NELSON

    Hola como descargo una imagen del satelite NOAA de la region de Bolivia ayudenme porfa…………

  2. alejandro

    ola soy chileno y quisiera si me pueden decir donde bajar las cartas de temperaura de superficie a nivel del mar,presion barometrica y viento ,porque trabajo en la pesca y me hacen faltas
    muchas gracias

  3. natacha

    me podrian dar informacion del fenomeno del niño en el Ecuador si se va dar o no.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>