Actividades del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña 2012-2014

Publicación del "Izaña Atmospheric Research Centre 2012-2014 Activity Report"

Actividades Del Centro De Investigación Atmosférica De Izaña 2012-2014

Nos complace presentar el primer Informe de Actividades del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), correspondiente al periodo 2012-2014.

Gran parte de las actividades del CIAI se enmarcan en el Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y en los de redes asociadas (BSRN, NDACC, TCCON, MPLNET), y por ello el informe es coeditado por AEMET y WMO GAW (VAG en inglés; Global Atmospheric Watch). La VAG incluye un completo programa para la vigilancia e investigación de gases de efecto invernadero, de la capa de ozono y los compuestos estratosféricos que la destruyen, gases reactivos, radiación solar, y propiedades químicas y físicas de los aerosoles atmosféricos. Asimismo Izaña constituye una plataforma internacional en la que se llevan a cabo medidas específicas utilizadas para la evaluación de medidas realizadas a bordo de satélites y de modelos de transporte químico.

Otras actividades del CIAI como, por ejemplo, las meteorológicas, que contribuyen de forma relevante a GCOS (Global Climate Observing System), se remontan a 1916, cumpliéndose el año que viene (2016) 100 años de observaciones ininterrumpidas. Por otro lado el CIAI es un banco de pruebas para instrumentos de teledetección terrestre de aerosoles y vapor de agua de CIMO (Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación) de la OMM, y juega un papel importante como centro de calibración absoluta en redes de observación globales que no pertenecen a GAW, como AERONET (AErosol RObotic NETwork) o PANDORA. Asimismo el CIAI participa activamente en la co-gestión del Centro Regional para el norte de África, Oriente próximo y Europa, del Sistema de Tormentas de Polvo y Arena de la OMM, sistema compartido entre Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM) y el Programa VAG, y mantenido por AEMET y el Barcelona Supercomputing Centre (BSC).

La elaboración de este primer informe del CIAI ha sido posible a haber logrado una masa crítica que ha permitido desarrollar, de forma equilibrada, actividades relevantes de carácter operativo, de investigación y desarrollo, de creación de capacidad, y de comunicación científica. Realmente el CIAI se beneficia de su doble misión, operacional y de investigación.

Las actividades que se describen en este informe son fruto del trabajo de todos los que trabajan en el CIAI, desde el personal de administración, pasando por los técnicos, y terminando por los investigadores, así como de técnicos e investigadores de otras instituciones con los que el CIAI colabora. Este informe constituye, pues, un reconocimiento a la labor de equipo de todos y cada uno de ellos.

Este primer informe pretende ser también la tarjeta de presentación que abrirá los diferentes actos de homenaje que se celebrarán a lo largo de 2016. Nada mejor para celebrar el centenario de este Centro que mostrar las numerosas actividades y el gran desarrollo alcanzado después de 100 años de vida como Observatorio meteorológico de alta montaña y de 32 años contribuyendo al programa VAG y a su red predecesora BAPMoN (WMO Background Atmospheric Pollution Monitoring Network).A partir de ahora se publicarán informes de las actividades llevadas a cabo en el CIAI con una periodicidad bianual.

El informe está accesible aquí.

Fuente: Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) http://izana.aemet.es/index.php

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Jul 2015 por Francisco Martín León