Tiempo primaveral dinámico en las aguas del Atlántico Norte

Los oceanógrafos físicos a veces señalan que el océano tiene tiempo y estaciones, al igual que la atmósfera.

Tiempo Primaveral Dinámico En Las Aguas Del Atlántico Norte

Las masas de agua con diferentes temperaturas, salinidad, y los niveles de nutrientes chocan y se mezclan como los frentes fríos y calientes en el aire. Diferentes tipos  de plantas - fitoplancton- florecen, se propagan, y mueren de nuevo con las diferentes condiciones. Las corrientes oceánicas se arremolinan en los frentes y remolinos turbulentos – al igual que los tornados y huracanes, aunque mucho más productivo que destructivo.

La primavera en el Océano Atlántico Norte es un tiempo de grandes cambios,  turbulencia y  productividad. El aumento de la luz del sol, el escurrimiento de nutrientes desde la tierra y el afloramiento de las profundidades, y tiempo atmosférico cambiante, todos conspiran para dar color a la superficie del océano con patrones interesantes.

La imagen compuesta de arriba muestra el noroeste del Océano Atlántico el 14 de mayo de 2015, con la Nueva Inglaterra y costas canadienses en el fondo. La imagen se construye a partir de los datos adquiridos por el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP.

En el lado izquierdo de la imagen, varios patrones circulares se generan con el fitoplancton verde claro cerca de la superficie. Estos anillos son probables remolinos que se han escindido de la Corriente del Golfo, que gira hacia el este hacia Europa en esta región. La meseta submarina conocida como Georges Bank también se hace visible (indirectamente) por el plancton. La corriente de Labrador y  la Corriente del Golfo se encuentran en esta zona, y el agua relativamente poco profunda promueve una cosecha abundante de fitoplancton, plantas marinas, crustáceos, peces y mamíferos marinos, todo el camino hasta la cadena alimentaria. El banco está marcado por remolinos brillantes de color en la imagen.

Parches y remolinos de fitoplancton continúan hacia el norte y el este del banco, lo que indica las regiones donde hay nutrientes importantes cerca de la superficie y otras condiciones del agua que promueven las floraciones. Aunque es muy difícil identificar el género y especie de fitoplancton desde un satélite, los investigadores que trabajan por los buques en el Atlántico Norte confirmaron que al menos parte de la floración de fitoplancton de mayo fueron diatomeas, incluyendo Guinardia delicatula.

El golfo de Maine y Georges Bank han sido históricamente algunas de las zonas de pesca más productivas del planeta. La pesca excesiva y la contaminación trajeron importantes descensos en el siglo XX, a pesar de la regulación y los cambios en las prácticas de pesca pueden ahora restaurarse algo de la abundancia en las aguas locales. Los investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y la NOAA han estado monitoreando regularmente la región con los estudios basados en datos de barcos, modelos del océano, y, instrumentos amarrados automatizados con el fin de realizar un seguimiento de las especies de fitoplancton y algas, en particular los que llevan a la proliferación de algas tóxicas.

Fuente: Observatorio de la Tierra de la NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 May 2015 por Francisco Martín León