Coronas de polen

Se comienza con un estornudo. El polen flotando en el aire cosquillea su nariz y su cuerpo responde al expulsar el alérgeno. Pero puede haber más: mire al Sol oculto por un objeto.

Coronas De Polen

¡Jesús! Cuando el paroxismo se desploma, mira hacia el cielo. El mismo polen que te hace estornudar también puede hacer hermosas coronas alrededor del Sol, como ésta fotografiada el 24 de mayo de 2015 por Peter Paul Hattinga Verschure de Deventer, en los Países Bajos:

"El polen de primavera iba a la deriva por el aire de Deventer," dice Verschure. "Al ocultar el sol detrás de un poste de luz reveló esta corona no más de 3º de ancho."

Un ajuste de la imagen muestra una red más amplia de anillos de colores:

Coronas De Polen

El experto en óptica atmosférica Les Cowley explica el fenómeno: "Las coronas se producen cuando las ondas de luz se dispersan desde el exterior de las partículas de  pequeñas gotas diminutas de agua en las nubes y hacen la mayoría de coronas, pero opacos granos de polen de igual tamaño las hacen mejor: más coloridas y coronas multi-anilladas".

"A diferencia de las gotas de agua, los pólenes no son esféricos - y esto se suma a su magia", continúa. "Muchos tienen sacos de aire para ayudar a llevarlos en el viento. Estos alinean los granos para dar hermosas coronas elípticas con puntos brillantes." Esta es la razón por la corona del polen Verschure ve la forma en que lo hace.

Mientras la primavera continúe y exista polen en el aire, busque las coronas, de forma conveniente, la próxima vez que estornude.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 May 2015 por Francisco Martín León