La estación de nubes noctilucentes de 2015 ya ha comenzado

Ya están aquí en el Hemisferio Norte y el satélite AIM las ha detectado

Nubes noctilucentes observadas por satélite
Las primeras NLCs del Hemisferio Norte de 2015, registrados por AIM / CIPS el 19 de mayo

La nave espacial AIM de la NASA ha descubierto una mancha luminosa azul eléctrico a la deriva a través del Círculo Polar Ártico. El avistamiento marca el inicio de la temporada 2015 de las nubes noctilucentes (NLCs en inglés).

"Las primeras nubes aparecieron el 19 de mayo - un poco antes de lo habitual", informa Cora Randall, miembro del equipo científico de la Universidad de Colorado del AIM. Estaban ubicadas en longitudes de + 90º en esta imagen polar registrada por instrumento CIPS de AIM:

"Siempre es bueno ver el comienzo de otra temporada", dice James Russell de la Universidad de Hampton, investigador principal de la misión AIM. "

¿Qué sorpresas están por llegar?

Veremos. Las nubes nunca nos han decepcionado."Las NLCs son nubes más altas de la Tierra. Sembradas por meteoritos, flotan en el borde del espacio a más de 80 Km. por encima de la superficie del planeta. Las nubes son muy frías y llenas de pequeños cristales de hielo. Cuando los rayos del sol golpean los cristales, la hacen brillar de azul eléctrico.

Las nubes noctilucentes aparecieron por primera vez en el siglo XIX después de la erupción del súper volcán Krakatoa. En ese momento, la gente pensaba que las nubes fueron causadas por la erupción, pero mucho después de que las cenizas del Krakatoa se asentaran, las nubes se mantuvieron.

En aquellos días, las NLCs eran un fenómeno polar limitado principalmente al Ártico. En los últimos años se han intensificado y extendido con avistamientos hasta el sur de Utah y Colorado. Esto podría ser un signo de aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.Los datos de AIM han demostrado que las NLCs son como un gran "bombilla geofísica." Ellas se encienden todos los años a finales de primavera, alcanzando intensidad casi completa en un período de 5 a 10 días.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 May 2015 por Francisco Martín León