Excursión didactiva para el 10 de mayo: aves de Valsaín

La excursión didáctica “Aves de Valsaín” permitirá identificar de forma sonora y visual las diferentes especies en los Montes de Valsaín    Se observarán paisajes de robledal, praderas y riberas, que permitirán la observación de especies como petirrojos, mirlos o herrerillos

Excursión Didactiva Para El 10 De Mayo: Aves De Valsaín

Los participantes no sólo aprenderán a observar, sino que también realizarán escuchas que les permitirán identificar especies más huidizas como los cucos o los arrendajos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado, para el próximo domingo 10 de mayo, la excursión didáctica “Aves de Valsaín”, una iniciación a la actividad de observación de las aves, que permitirá la identificación sonora y visual de las distintas especies en los Montes de Valsaín.

Esta excursión será guiada por Francisco Heras, Biólogo y Coordinador del Equipo de Educación y Cooperación del CENEAM, y Antonio Moreno, Biólogo del Equipo de Documentación del CENEAM. Ambos naturalistas impartirán a lo largo del recorrido explicaciones sencillas y determinarán claves para identificar las distintas especies de aves por el tamaño, las forma del pico, del cuello, de la cola o de las patas, o los colores.

Se recorrerán diferentes hábitats para que la excursión resulte más enriquecedora. Así, en un camino de aproximadamente 5 kilómetros, se observarán paisajes de robledal, pinar, praderas y riberas, que permitirán la observación de especies como petirrojos, jilgueros, mirlos, herrerillos, carboneros, agateadores, trepadores azules, piquituertos, pájaros carpinteros, gorriones, tordos, alondras, patos, garzas, milanos, águilas y cigüeñas.

Los participantes no sólo aprenderán a observar, sino que también realizarán escuchas que les permitirán identificar especies más esquivas y huidizas como los cucos o los arrendajos.

Las aves son probablemente los animales más sencillos de observar para el naturalista, pues la mayoría son diurnas, y al contrario que los mamíferos, las aves poseen un olfato poco desarrollado. Esta actividad, que puede ser disfrutada durante todo el año, se puede practicar en cualquier paraje natural, e incluso en la ciudad.

La actividad, de carácter gratuito, está organizada para un cupo máximo de 30 personas en el que podrán participar niños desde los 10 años de edad. El recorrido, de dificultad baja, tendrá una duración aproximada de 4 horas.

Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva en el CENEAM, en el teléfono 921 473880. de  9,00 a 14,00 horas.

4/05/2015

Fuente: MAGRAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 May 2015 por Francisco Martín León