Cortes de energía eléctrica en Nepal tras el terremoto

Incluso antes de que un potente terremoto de 7,8 sacudiera el país el 25 de abril de 2015, el acceso continuo a la electricidad no era algo que los nepaleses podían confiar.

Cortes De Energía Eléctrica En Nepal Tras El Terremoto

La topografía accidentada del país impide que el proveedor de la energía eléctrica principal de Nepal, Nepal Electricity Authority,  proporcione servicio a muchas zonas rurales. E incluso en los pueblos y ciudades donde el servicio está disponible, la escasez de energía genera que 30 millones de personas de Nepal se enfrentan a menudo largas interrupciones del suministro eléctrico.

A raíz del terremoto, el acceso seguro a la electricidad  ha disminuido. Como se muestra en el mapa de arriba, las zonas urbanas y rurales se enfrentan a cortes generalizados. El mapa, basado en datos de la Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del sensor en el satélite Suomi NPP, muestra cómo la cantidad de luz emitida por pueblos y ciudades en Nepal cambió antes y después del terremoto.

Las áreas con menor salida de luz después del terremoto se muestran en tonos naranjas; áreas con la misma salida son de color negro; zonas con más luz son de color púrpura. El mapa compara dos períodos: el período anterior al terremoto incluye observaciones VIIRS realizados en días claros entre 21 a 30 marzo, 2015; el período post-terremoto incluye observaciones de 19 a 28 abril. La combinación de varios días hace que las observaciones sean más significativas y menos propensas al error.

Algunas zonas, especialmente en el centro de Katmandú, mostraron un aumento de la luz durante el período post-terremoto. Determinar el porqué no es posible con los datos de satélite solamente. Se podría explicarse por el racionamiento de energía, tanto antes como después del terremoto, de tal manera que ciertos barrios tenían potencia algunas noches y no otras. También es posible que el algoritmo utilizado para detectar la señal de luz en estos datos preliminares, o la forma en que los datos se procesaron y se visualiza, podría haber introducido artifacts relacionados con las nubes asociadas con el monzón prolongado que ocurre en la región, explicó Miquel Román de Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 May 2015 por Francisco Martín León