Bioasfalto y algas

Bioasfalto a partir de microalgas para carreteras más “verdes” . A pesar de que su composición química es completamente diferente a la de su homólogo derivado del petróleo, ambos tienen similitudes

Bioasfalto Y Algas

Resumen

Las microalgas son una alternativa muy prometedora al petróleo, pues con ellas se pueden fabricar biocombustibles. Ahora, además, investigadores de diversos centros franceses han demostrado que pueden servir también para fabricar “bioasfalto”. Este producto es muy parecido al asfalto "real", que actualmente se utiliza para pavimentar las calles, pero tiene una importante ventaja: es ecológico. Ya están en marcha las primeras pruebas para comprobar su comportamiento a través del tiempo. 

Proceso para la producción de bioasfalto a partir de microalgas. © les films du cercle rouge. Fuente: AlphaGalileo.

..

Recientemente, surgió otra alternativa para hacer las carreteras más ecológicas: utilizar, en las mezclas asfálticas y sellantes, una molécula vegetal llamada lignina, con el fin de reducir el uso del bitumen, que es un subproducto de la producción de petróleo crudo que se usa sobre todo para pavimentar carreteras y calles. 

Referencia bibliográfica:

Mariane Audo, Maria Paraschiv, Clemence Queffélec, Isabelle Louvet, Julie Hémez, Franck Fayon, Olivier Lépine, Jack Legrand, Mohand Tazerout, Emmanuel Chailleux, Bruno Bujoli. Subcritical Hydrothermal Liquefaction of Microalgae Residues as a Green Route to Alternative Road Binders . ACS Sustainable Chemistry & Engineering (2015). DOI: 10.1021/acssuschemeng.5b00088. 

Más información aquíaquí

Fuente: Tendencias21.net

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 May 2015 por Francisco Martín León