El nombre de ciclón tropical "Isis" se retira de la lista por razones no meteorológicas

Isis y Odile fuera la lista de ciclones nombrados de la región del Pacífico Noreste

El Nombre De Ciclón Tropical "isis" Se Retira De La Lista Por Razones No Meteorológicas
Odile el 14 de septiembre de 2014 afectando la la Península Baja de México. Fuente: MODIS-NASA

La lista de nombres de huracanes del Pacífico Nororiental sufrió una sacudida el viernes, 17 de abril de 2015, cuando la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) votó a favor de eliminar el nombre de "Isis", debido a su posible confusión con el grupo militante islámico, el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS).

Isis es el nombre de una antigua diosa de Egipto, y fue programado para ser utilizado en la lista del Pacífico Noreste (también llamado el Pacífico Nororiental por la OMM) en 2016. El grupo militante ISIS ha sido acusado por la ONU por crímenes de guerra, cometer atrocidades brutales contra civiles durante una sangrienta conquista de gran parte de Siria e Irak en los últimos dos años.

El Comité de huracanes de la OMM en la Región IV (América del Norte / América Central / Caribe), integrado por expertos de 27 países y territorios miembros, se reunió recientemente en Costa Rica la semana pasada, 13-17 abril 2015, y eligió a “Ivette” para reemplazar el nombre de "Isis". Es raro, pero no sin precedentes para que un nombre sea retirado de la lista de los huracanes por razones distintas a la jubilación, por muertes y la destrucción causadas. Tanto "Adolfo" e "Israel" se eliminaron de la lista de huracanes del Pacífico nororiental, por razones de sensibilidad en el 2001.

Adiós a Odile

El nombre de huracán Odile se retiró o se jubiló por su devastación y muerte. El huracán tocó tierra cerca de Cabo San Lucas como una tormenta de categoría 3 con vientos de 125 mph por hora el 25 de septiembre de 2014, y fue la tormenta más fuerte registrada que golpeó la Baja California. La tormenta mató a once personas y dejó $ 1220 millones en daños, por lo que es el sexto “más caro” de huracanes del Pacífico nororiental nunca. "Odile" será sustituido por "Odalys", que aparecerá en la lista de nombres para la temporada 2020. Odile es uno de sólo los trece nombres de huracanes en el Pacífico nororiental que se ha retirado desde que fueron nombrados en la zona que comenzó en 1960.

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Abr 2015 por Francisco Martín León