Reunión del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial

 El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) está celebrando su reunión anual para examinar la temporada de huracanes de 2014 en las cuencas del Atlántico y del noreste del Pacífico, prepararse para la siguiente temporada y mejorar los avisos de peligros como las mareas de tempestad o las inundaciones costeras.

La República de Costa Rica es el país anfitrión de la trigésima séptima reunión del Comité de Huracanes, que tiene lugar del 13 al 17 de abril y a la que asisten unos 50 participantes de 27 Miembros. El Comité de Huracanes abarca América del Norte, América Central y el Caribe. Es uno de los cinco órganos regionales que se ocupan de los ciclones tropicales en el marco del Programa de Ciclones Tropicales. El Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de la OMM en Miami es el centro designado para emitir advertencias de huracanes destinadas a los Miembros de la Región.

Los discursos de apertura corrieron a cargo del Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, el presidente del Comité de Huracanes, Rick Knabb, el Secretario General Adjunto de la OMM, Jeremiah Lengoasa, y el Director del Instituto Meteorológico Nacional y Representante Permanente de Costa Rica ante la OMM, Juan Carlos Fallas, que es también el presidente de la Asociación Regional IV.

En 2014 la actividad de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico estuvo por debajo de la media. De las 8 tormentas tropicales que se formaron, 6 se convirtieron en huracanes, y 2 alcanzaron una fuerza de huracán de gran intensidad (categoría 3 o superior en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson). En comparación, las medias correspondientes al período 1981-2010 fueron de 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes de gran intensidad.

La actividad de los ciclones tropicales en la zona oriental del Pacífico Norte durante la temporada de huracanes de 2014 se situó muy por encima de la media. La mayoría de los ciclones tropicales se formaron a partir de ondas tropicales que se desplazaban desde el mar Caribe hacia la parte este del Pacífico Norte. De las 20 tormentas tropicales que se formaron, 14 se convirtieron en huracanes y 8 alcanzaron la fuerza de un huracán de gran intensidad. El total de huracanes ocurridos es el segundo más alto registrado en la cuenca, y el número de huracanes de gran intensidad empató el récord del mayor número. En comparación, las medias correspondientes al período 1981-2010 fueron de 15 tormentas tropicales, 8 huracanes y 4 huracanes de gran intensidad.

Durante la reunión el Comité de Huracanes examinará la retirada y sustitución de los nombres de huracanes que ya no son adecuados. Además, la reunión del Comité constituye un foro que permite reforzar aún más la coordinación y colaboración a escala internacional y regional, así como aumentar al máximo los adelantos científicos y tecnológicos para la elaboración de nuevos productos de predicción.

Un avance importante es que el CMRE de Miami comenzará, gradualmente, a proporcionar a los Miembros información sobre la predicción de olas y mareas de tempestad que tenga en cuenta los impactos y cartografíe los riesgos, desde una perspectiva multirriesgos. Ello está en consonancia con el propósito de la OMM de elaborar y aplicar planes de vigilancia de mareas de tempestad en todas las cuencas de ciclones tropicales.

Se prevé ampliar, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), un proyecto de demostración de predicción de inundaciones costeras con el fin de que abarque todo el Caribe. Inicialmente, se centrará en la República Dominicana y Haití, y posteriormente se invitará a otros Miembros del Comité de Huracanes a comprometerse con el proyecto y a participar en el mismo.

La misión del Programa de Ciclones Tropicales de la OMM consiste en reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por los ciclones tropicales mediante el establecimiento de sistemas nacionales y coordinados a nivel regional destinados a la prestación temprana de servicios de pronósticos y avisos a los usuarios en el marco de un enfoque multirriesgos.

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Abr 2015 por Francisco Martín León