La mayor extinción masiva impulsada por acidificación de los océanos

Los cambios en los océanos de la Tierra, causado por la actividad volcánica extrema, provocaron la mayor extinción de todos los tiempos, sugiere un estudio.

La Mayor Extinción Masiva Impulsada Por Acidificación De Los Océanos

Resumen

La cantidad de carbono añadido a la atmósfera que provocó la extinción masiva fue probablemente mayor que las reservas de combustibles fósiles de hoy. Sin embargo, el carbono se liberaba a una velocidad similar a la de las emisiones actuales. Esta rápida tasa de liberación fue un factor que impulsó la acidificación del océano crítica, dicen los investigadores.

Los cambios en los océanos de la Tierra, causado por la actividad volcánica extrema, provocaron la mayor extinción de todos los tiempos, sugiere un estudio. El evento, que tuvo lugar hace 252 millones de años, acabó con más del 90 por ciento de las especies marinas y más de dos terceras partes de los animales que vivían en la Tierra.

Sucedió cuando océanos de la Tierra absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de las erupciones volcánicas, dicen los investigadores.

Esto cambió la composición química de los océanos - haciéndolos más ácidos - con consecuencias catastróficas para la vida en la Tierra, dice el equipo.

El estudio, coordinado por la Universidad de Edimburgo, es el primero en mostrar que los océanos muy ácidos fueron los culpables.

Los hallazgos están ayudando a los científicos a comprender la amenaza que representa para la vida marina la actual acidificación de los océanos. La cantidad de carbono añadido a la atmósfera que provocó la extinción masiva fue probablemente mayor que las reservas de combustibles fósiles de hoy.

Fuentes y referencia:

University of Edinburgh.

M. O. Clarkson, S. A. Kasemann, R. A. Wood, T. M. Lenton, S. J. Daines, S. Richoz, F. Ohnemueller, A. Meixner, S. W. Poulton, E. T. Tipper. Ocean acidification and the Permo-Triassic mass extinction. Science, 2015 DOI: 10.1126/science.aaa0193

Más en: http://www.sciencedaily.com/releases/2015/04/150409143033.htm

Fuente: Science Daily
Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Abr 2015 por Francisco Martín León