Posible nuevo record de temperatura máxima en la Antártida

El 24 de marzo de 2015 la Base Esperanza (bajo la administración argentina), ubicada cerca de la punta norte de la Península Antártica reportó una temperatura de 17,5 ° C.ResumenAunque ésta es la temp...

Posible Nuevo Record De Temperatura Máxima En La Antártida

El 24 de marzo de 2015 la Base Esperanza (bajo la administración argentina), ubicada cerca de la punta norte de la Península Antártica reportó una temperatura de 17,5 ° C.

Resumen

Aunque ésta es la temperatura más cálida jamás medida desde que las estaciones meteorológicas se establecieron en el continente, es complicado aceptarla por la misma definición de qué es la "Antártida". He aquí una breve reseña.

Posible Nuevo Record De Temperatura Máxima En La Antártida
Tablas de datos METAR para Base Esperanza (arriba) y Base Marambio (abajo) para los días de 23 hasta 24 de marzo. El 17.5 ° C en Esperanza el 24 de marzo y 17.4 ° C en Marambio el 23 de marzo exceden cualquier temperatura medida en o muy cerca de la masa continental antártica. Tablas de Ogimet.

La temperatura de 17.5 ° C en Esperanza se produjo apenas un día después de una lectura de 17.4 ° C medida en la Base Marambio (también bajo la administración argentina) el 23 de marzo. Marambio se encuentra a unos 100 km al sureste de Esperanza. Ambas cifras superan cualquier temperatura medida en cualquier sitio.

El anterior récord de 17.1 ° C en Esperanza fue registrado el 24 de abril 1961 de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y el récord anterior de Base Marambio fue de 16.5 ° C el 7 de diciembre de 1992.

Más importante aún, la temperatura en Esperanza supera cualquier dato observado en la masa o en la Península Antártica. Según la OMM, la temperatura más cálida de todos los tiempos observada en la Antártida fue de 15.0 ° C en la estación de Vanda, el 5 de enero de 1974. La estación Vanda está situada cerca de los 77 ° S de latitud, pero estaba ocupada sólo por períodos breves, sobre todo durante los veranos australes, entre 1967-1995. Ahora cuenta con una estación meteorológica automatizada y de vez en cuando es visitada por los investigadores.

Los registros meteorológicos de Base Esperanza comenzaron en 1945 según los datos publicados en la The World Survey of Climatology: Vol. 14, The Polar Regions. En la página p. 353 hay una tabla de datos climáticos para Esperanza basadas en el POR de 1945-1960. No estoy seguro de si el POR ha sido continua desde 1960 hasta el presente. La Base Marambio fue fundada en 1969 y es relativamente una gran instalación con al menos 55 personas todo el año, un total que llega a 200 durante el verano.

Posible Nuevo Record De Temperatura Máxima En La Antártida
Diferencias de la temperatura respecto a la media para el martes, 24 de marzo 2015, sobre la Antártida. Las temperaturas estuvieron más de 17 ° C por encima del promedio en algunas zonas. Crédito de la imagen University of Main Climate Reanalyzer.

Christopher C. Burt

Más detalles en: http://www.wunderground.com/blog/weatherhistorian/comment.html?entrynum=323

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 Mar 2015 por Francisco Martín León