Remolinos de colores en el Mar Amarillo

El agua del océano cubre el 71 por ciento de la superficie de la Tierra, lo que le hace llevar el apodo de "Planeta azul”  cuando  los satélites observan el color del océano, sin embargo, muestran que no es así de simple; remolinos de colores azul, verde y marrón aparecen como resultado de materiales en  suspensión  que se agitan y se trasladan por el agua marina en ciertas partes del mundo.

Remolinos De Colores En El Mar Amarillo

Un área donde esto es muy evidente es en el Mar Amarillo, en la foto en una imagen adquirida el 24 de febrero de 2015, por el  sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA.

Remolinos De Colores En El Mar Amarillo

"La región del Mar de Bohai, en el Mar Amarillo y el este de China, es una de las zonas oceánicas más turbias y dinámicas del mundo", dijo el experto en el color del océano Menghua Wang.

El área de color marrón a lo largo de Subei Shoal, China,  probablemente fue causada por el agua turbia comúnmente vista a lo largo de las regiones costeras. Según Wang, la profundidad del agua, las corrientes de marea, y los fuertes vientos del invierno contribuyeron probablemente a la mezcla de sedimentos a través del agua.

Algunos de los remolinos capturados en la imagen podrían ser debido a la corriente cálida del mar Amarillo, que se entromete en el Mar Amarillo en invierno. Esta corriente (una rama de la Corriente de Kuroshio) cambia la temperatura de la superficie del mar y trae inestabilidad que podría ser la causa que hay  detrás de la banda relativamente oscura de remolinos visibles a través de la parte media-baja de la imagen.

La interpretación de las imágenes de satélite del color del océano puede ser un desafío, especialmente en regiones complejas como el Mar Amarillo. Próximas misiones como  Pre-Aerosol, Clouds, and ocean Ecosystem (PACE) deberían ayudar a los científicos a separar mejor los constituyentes de la atmósfera y el océano.

Fuente: NASA Erath Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 25 Mar 2015 por Francisco Martín León