Diagnóstico de El Niño a 5 de marzo

NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA. Emitida por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad.

NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
5 de marzo de 2015
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

Sinopsis: Existe aproximadamente entre 50-60% de probabilidad de que continúen condiciones de El Niño hasta el verano del 2015 en el Hemisferio Norte.

Durante febrero del 2015, se observaron condiciones de El Niño a medida que las temperaturas sobre el promedio en la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) a través del oeste y centro del Pacífico ecuatorial (Fig. 1), se tornaron débilmente acopladas con la atmósfera tropical. Los últimos índices semanales de El Niño fueron +0.6 °C en la región Niño-3.4 y +1.2 °C en la región Niño-4, y cerca de cero en las regiones de Niño-3 y Niño-1+2 (Fig. 2). Las anomalías de la temperatura de la sub-superficie aumentaron (Fig. 3) en asociación con una onda oceánica de Kelvin, que fue reflejada en anomalías sub-superficiales positivas a través de la mayor parte del Pacífico (Fig. 4). Consistente con el débil acoplamiento, la frecuencia y la intensidad en las anomalías en los vientos del oeste en las capas bajas aumentaron sobre el Pacífico ecuatorial durante el último mes y medio (Fig. 5). En los niveles altos persistieron vientos anómalos del este a través del este-central del Pacífico. También el Indice de la Oscilación Sur Ecuatorial (EQSOI, por sus siglas en inglés) perrmaneció negativa por dos meses consecutivos. La convección estaba aumentando sobre el oeste del Pacífico ecuatorial y cerca del promedio alrededor de la Línea del Cambio de Fecha (Fig. 6). En conjunto estos valores son consistentes con condiciones débiles de El Niño.

Comparado con el mes pasado, algunos modelos adicionales indican que El Niño (valores de 3-meses del índice del Niño-3.4 igual o mayor de 0.5 °C) continuará durante el 2015 (Fig. 7). Esto es apoyado por el aumento reciente en las temperaturas de la sub-superficie y por las proyecciones de los modelos sobre la continuación de las anomalías en los vientos leves del oeste a través de partes del Pacífico ecuatorial. Sin embargo, las destreza de los modelos tiende a ser menor durante la primavera del Hemisferio Norte, lo cual contribuye a disminuir las probabilidades de El Niño a través del año. En resumen, hay aproximadamente un 50-60 % de probabilidad de condiciones de El Niño continúen hasta el verano del 2015 del Hemisferio Norte. (presione CPC/IRI consensus forecast para la probabilidad de cada resultado).

Debido a que se espera una intensidad débil, no se anticipan impactos globales generalizados o significativos. Sin embargo, algunos impactos usualmente asociados con El Niño pueden aparecer en algunas localidades durante la primavera del 2015 en el Hemisferio Norte.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). Los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC, por sus siglas en inglés). Perspectivas adicionales también están disponibles en el ENSO blog. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 9 de abril de 2015. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].

Diagnóstico De El Niño A 5 De Marzo

Climate Prediction Center
National Centers for Environmental Prediction
NOAA/National Weather Service
College Park, MD 20740

Fuente: NOAA NCEP

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Mar 2015 por Francisco Martín León