La criosfera en la montaña peninsular: indicadores actuales y herencias de la Pequeña Edad del Hielo

Conferencia ciclo proyectos AEMET para el 17 de marzo de 2015

Dentro del ciclo de conferencias "Proyectos AEMET" el próximo 17 de marzo se va a realizar una conferencia con el título: "La criosfera en la montaña peninsular: indicadores actuales y herencias de la Pequeña Edad del Hielo" . Tendrá lugar en el salón de actos de organismos centrales a las 11:00 horas y será difundida por el sistema de videoconferencia a todas las delegaciones de AEMET y también por videoestreaming e incluso en retransmisión a Youtube.

El conferenciante es Enrique Serrano Cañadas, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valladolid, y profesor en la Universidad de Cantabria, en la Universidad de Lisboa y en la de Cambridge. Enrique Serrano viene trabajando en el Programa Nacional de Investigaciones en la Antártida desde 1991.

Sus trabajos de investigación se centran en la geomorfología y geoecología de medios fríos y de montaña. Ha trabajado en Pirineos, Picos de Europa, Andes, Himalaya, Antártida, islas Spitzbergen...

La conferencia describirá la criosfera en las montañas ibéricas, fundamentalmente en Picos de Europa y Pirineos. Se introducirán las investigaciones en los suelos helados y su distribución en los Pirineos, los suelos helados estacionales,en Pirineos y Picos de Europa, y los restos de hielo, los glaciares rocosos (como indicadores actuales), glaciares, heleros heredados de la Pequeña Edad de Hielo y los análisis realizados en cuevas heladas.

Centro de Formación - Dirección de Administración

Fuente: AEMET

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 05 Mar 2015 por Francisco Martín León