Sistema español de gestión del agua

El Sistema Español de Gobernanza del Agua: La suma de la Administración Pública del Agua y las empresas del sector. Un ejemplo para países iberoamericanos.

Sistema Español De Gestión Del Agua

Resumen

Dar a conocer el sistema de Gobernanza del agua en España a la comunidad internacional y el potencial de nuestro país, el de su administración pública hidráulica y el de las empresas del sector del agua, para aportar soluciones eficaces y eficientes a los retos que plantea la gestión del agua es el principal objetivo del documento que bajo el título “Sistema Español de Gobernanza del Agua” ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con ICEX y con la participación activa de las asociaciones empresariales que aglutinan al sector privado español del ámbito del agua.

Se trata de un estudio pionero en nuestro país elaborado por el MAGRAMA con el apoyo de instituciones, Universidades y empresas privadas en el que se hace un repaso por la historia de la gobernanza del agua en España como ejemplo de capacidad de adaptación al medio gracias a un sistema de gobierno basado en la planificación hidrológica por cuenca, la participación pública, la seguridad jurídica, las infraestructuras físicas y de información, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Un sistema que ha permitido desde hace más de dos mil años garantizar el suministro en un entorno de escasez y gestionar con solvencia y fiabilidad los dos principales fenómenos meteorológicos asociados al agua: las sequías y las inundaciones, cuyos efectos negativos se están exacerbando por el cambio climático.

Sigue leyendo en: http://www.iagua.es/blogs/marca-agua-espana/sistema-espanol-gobernanza-agua-suma-administracion-publica-agua-y-empresas

Fuente: IAGUA

Sistema español de gestión del agua

La existencia de un sistema de planificación y gestión del agua que garantice el suministro en cantidad y en calidad suficiente es fundamental para asegurar el eficaz desenvolvimiento de una sociedad y de su economía y ofrecer altos niveles de seguridad minimizando el riesgo de fallos en cualquiera de los componentes del sistema.

El sistema de gobernanza del agua de España es un ejemplo de éxito, un ejemplo de la capacidad de adaptación al medio a partir de un sistema de gobierno basado en la planificación, en la participación pública y en el desarrollo tecnológico y la innovación. Un sistema que ha permitido desde hace más de dos mil años garantizar la seguridad en el suministro y un modelo en permanente adaptación a los retos que ha traído consigo el siglo XXI y que sigue permitiendo que la economía española, su sociedad y su medio ambiente den una respuesta eficiente y de plena garantía.

Pero este sistema no habría sido posible sin una intensa y fructífera relación con el sector empresarial. Durante los últimos meses, y en colaboración con el ICEX y las asociaciones empresariales más representativas, la Dirección General del Agua ha hecho un esfuerzo para elaborar fichas con los servicios relacionados con al agua que las empresas españolas prestan. Se trata de un documento vivo, que pretende mostrar a la comunidad internacional el potencial de la empresa española para aportar soluciones eficaces y eficientes a los retos que el futuro nos presenta en materia de agua.

Catálogo de gobernanza del agua en España.

Fichas de los servicios relacionados con el agua en España:

Fuente: MAGRAMA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Mar 2015 por Francisco Martín León