Venus y sprite de verano

El verano es la temporada para los sprites, una forma de rayo que salta desde lo alto de tormentas eléctricas hacia arriba.

Venus Y Sprite De Verano

Ayer al atardecer (sin fecha) en Mutare, Zimbabwe, al sur del ecuador, el calor del verano estaba empezando a suavizarse cuando el Dr. Peter Lowenstein fotografió un sprite púrpura saltando desde las nubes de tormenta:

"Tomé la foto desde la terraza de mi casa", dice Lowenstein. "Una nube cumulonimbus por la tarde se ha convertido en una pequeña tormenta de noche con destellos de  relámpagos frecuentes. La fotografía muestra una descarga de nube a tierra con flash lateral justo debajo de Venus. También hay lo que parece ser un sprite  que se eleva verticalmente hacia arriba."

Los sprites son un fenómeno del tiempo espacial. Habitan en la parte alta de la atmósfera de la Tierra junto con las nubes noctilucentes, meteoros y auroras. Algunos investigadores creen que están vinculados a los rayos cósmicos: las partículas subatómicas del espacio profundo que golpean la parte superior de la atmósfera terrestre producen electrones secundarios. Cuando los electrones penetran en las nubes de tormenta, podrían proporcionar la chispa que desencadena los sprites.

Aunque los sprites se han visto desde hace al menos un siglo, la mayoría de los científicos no creían que existían hasta después de 1989, cuando los sprites fueron fotografiados por las cámaras a bordo del transbordador espacial. Ahora los "cazadores de sprites" los fotografían regularmente desde sus propias casas.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 06 Mar 2015 por Francisco Martín León