Entrevista del mes: Equipo del tiempo de Aragón TV

 El equipo del tiempo de Aragón TV

Foto 1. Equipo del tiempo de Aragón TV
Equipo del tiempo de Aragón TV
¿Quiénes formáis el equipo encargado de elaborar y presentar los espacios del tiempo de Aragón TV?

Lo formamos un total de 4 personas. El más madrugador es David Fernández que presenta el tiempo en el Buenos Días Aragón; posteriormente toma el relevo Eva Berlanga que hará lo propio en el Aragón Noticias 1; el turno de la tarde se lo queda en exclusiva Eduardo Lolumo para presentar el tiempo del Aragón Noticias 2; mientras que los tiempos del fin de semana son propiedad de Nuria Seró.

¿Cómo elaboráis toda la información que posteriormente presentáis en los espacios? ¿Cuál es vuestro modo de trabajo?

Para esto internet es indispensable. No creo que hagamos algo muy diferente a lo que pueda hacer cualquier aficionado a la meteorología. Cada uno de nosotros, una vez que llega a su puesto de trabajo, comienza a mirar cómo está la situación. Lo primero, tras haber echado un vistazo a los cielos mientras llegamos a nuestro puesto de trabajo, es observar los cielos del resto de Aragón a través del Meteosat y si procede echamos un vistazo al radar. Miramos cómo están los distintos elementos climáticos (temperatura, precipitación, viento…) en cada una de las localidades de las que tenemos datos a través de diversas fuentes (AEMET, Meteoclimatic, Confederación Hidrográfica del Ebro, colaboradores particulares…)Una vez descrita la situación actual y pasada, y comprobar si el pronóstico del día anterior ha sido certero, toca ir preparando la previsión, consultando distintos modelos de predicción: HIRLAM, ECMWF, GFS, UKMO,…

Con los datos y la previsión hecha en papel, editamos los mapas con un programa informático que nos permite hacerlos, así como elaborar la “escaleta” con el orden de los mapas que ese día queremos emitir. Nunca faltarán el mapa significativo del resto del día en las dos primeras ediciones del informativo, el del día siguiente, el de las temperaturas previstas, un avance para los próximos días, y por supuesto la sucesión de imágenes del Meteosat, sucesión del radar si es el caso, el isobárico si procede, junto a otros de 500 y 850 hPa según la situación, sin olvidar el tiempo pasado con mapas de mínimas y máximas de unas cuantas localidades.

Foto 2. Figura 1.- El equipo, casi al completo, del tiempo de Aragón TV en su mesa de trabajo.
Figura 1.- El equipo, casi al completo, del tiempo de Aragón TV en su mesa de trabajo.

La originalidad de nuestro espacio se basa también en la labor divulgativa que hacemos cuando el tiempo lo permite acercando la meteorología y sus curiosidades a los espectadores, sin olvidar que siempre incluimos imágenes al comenzar el espacio, imágenes que nuestros compañeros han ido a grabar a cualquier localidad aragonesa y que nos sirve de introducción para situar al espectador en el tiempo que tenemos en la jornada.

Asimismo, colaboramos diariamente con Aragón Radio y con otros programas de la televisión. A lo largo de una jornada solemos coincidir varios meteorólogos, tratamos temas comunes y cómo no, las previsiones (especialmente si son complejas), aunque hay que destacar la autonomía que tenemos cada uno de nosotros a la hora de expresarlas en un mapa.

¿Qué os aportan los aficionados a la Meteorología en el día a día? ¿Cuál es vuestra relación con ellos?

Sin duda alguna las fotografías y los datos que nos envían a diario, resultan fundamentales para completar los espacios del tiempo, los hacen mucho más amenos y participativos. Sus fotos y datos son nuestros ojos allá donde no llegamos y nos testan la situación en la que se encuentra una zona. Lo cierto es que en muchas ocasiones nos sirven de gran ayuda para saber si ha nevado, granizado o como de fuerte ha sido una tormenta. Aunque en menor medida, también nos hacen alguna sugerencia y que les respondamos sobre alguna duda que tienen en concreto. Nuestra relación es muy cordial con todos, incluso cuando nos hacen alguna crítica. Lógicamente hay colaboradores muy asiduos y que incluso conocemos en persona, por lo que el trato es mucho más personal.

Foto 3.- Figura 2.- Eduardo Lolumo entrevistando para el espacio del tiempo a José Mª Montañés, colaborador meteorológico de Ejea de los Caballeros, en la comarca de Cinco Villas (Zaragoza)
Figura 2.- Eduardo Lolumo entrevistando para el espacio del tiempo a José Mª Montañés, colaborador meteorológico de Ejea de los Caballeros, en la comarca de Cinco Villas (Zaragoza)
¿Contáis también con la colaboración de AEMET a la hora de elaborar vuestros espacios?

La relación y comunicación con el centro territorial de Aragón de AEMET es muy buena. En el espacio de El Tiempo usamos distinta información de la Agencia, como puede ser el radar, datos de sus observatorios, los avisos activos o bien el resumen de una estación en Aragón, si ha sido más cálida de lo normal, húmeda o seca. Para el pronóstico consultamos su previsión pero como ya hemos señalado no es la única fuente.

¿A cuánta gente llegáis? ¿Qué audiencia tienen los distintos espacios del tiempo de Aragón TV?

El Tiempo siempre está entre los programas más vistos de la cadena. Las audiencias superan siempre el 20% de share, llegando a superar en algunas ocasiones el 30% en la edición de sobremesa. Esto es en porcentajes, porque en número de personas en general hay más gente viendo la tele por la noche. En cualquier caso en las ediciones de sobremesa y noche tanto entre semana como el fin de semana se superan ampliamente los 100.000 espectadores diarios de media en una comunidad autónoma que tiene 1.300.000 habitantes. En 2013 la información meteorológica en Aragón TV se impuso al resto de autonómicas y estatales, con el mayor share de España.

Foto 4.- Figura 3.- Nuria Seró ha sido la última incorporación al equipo del tiempo de Aragón TV. En la actualidad se encarga de presentar los espacios del fin de semana.
Figura 3.- Nuria Seró ha sido la última incorporación al equipo del tiempo de Aragón TV. En la actualidad se encarga de presentar los espacios del fin de semana.
¿Los redactores de Informativos os consultan habitualmente cuando preparan noticias sobre la actualidad meteorológica o del clima?

Sí, siempre. Desde el principio es norma de la casa preguntarnos. Lo hacen tanto los editores de los informativos como los redactores ya se trate de información relativa a Aragón o de ámbito nacional o internacional. Ha costado que se emplee la palabra temporal, ola de calor y ola de frío en su justa medida, pero creemos que lo hemos conseguido.

También es habitual que si el tiempo es noticia y le dedican espacio en otros programas o en la radio, nos pregunten para hacer sus vídeos o nos requieran para alguna declaración al respecto.

A pesar de esto, es inevitable que de vez en cuando se cuele algún dato o titular que no compartimos, porque no podemos revisar absolutamente todo.

Foto 5.- Figura 4.- Eva Berlanga y Eduardo Lolumo, durante una intervención desde la centenaria estación meteorológica de Daroca (Zaragoza), en marzo de 2009.
Figura 4.- Eva Berlanga y Eduardo Lolumo, durante una intervención desde la centenaria estación meteorológica de Daroca (Zaragoza), en marzo de 2009.
¿Os toca intervenir cada cierto tiempo dentro de los propios informativos, aparte de en los espacios del tiempo?

Sí, la verdad es que cuentan mucho con nosotros y en el informativo es habitual que participemos cuando hay una situación un poco especial: heladas muy fuertes o a destiempo, olas de frío o calor, temporal de viento o nieve, crecidas del Ebro, tormentas en verano…el clima de Aragón nos hace trabajar duro, pero esta faceta es muy gratificante y desde nuestra opinión enriquece el bloque que se dedica al tiempo en el informativo.

¿Cuáles son las principales características del clima aragonés, sus particularidades?

No podemos hablar de un único clima aragonés, precisamente la originalidad del clima de Aragón es su diversidad climática. Tenemos todos los climas que se pueden tener en la latitud en la que estamos salvo cualquier reminiscencia a un clima costero.

Tenemos clima de montaña debido a la presencia de los Pirineos con poblaciones cuya temperatura media anual ronda los 6ºC y numerosos picos por encima de los 3000 m de altitud donde la nieve puede caer en cualquier época del año, de hecho los glaciares más meridionales de Europa están aquí, aunque hayamos perdido en los últimos 100 años más del 80% de ellos. De este clima de montaña hasta el clima estepario del centro de la Depresión del Ebro con precipitaciones que se quedan en 300 mm., tenemos una transición de climas de una variedad única en tan poco territorio.

Evidentemente esto se debe a la especial orografía de nuestra comunidad autónoma: una cuenca cerrada al mar, y rodeada por diversas cadenas montañosas con una orientación y disposición muy distinta. Y por supuesto a la altitud. Del Aneto a 3404 m pasamos en poco más de 150 km en línea recta a los apenas 70 m del Embalse de Mequinenza entre Fayón y Mequinenza.

Foto 6.- Figura 5.- Intervención en directo de Eduardo Lolumo, en plena nevada, desde la estación invernal de Formigal, durante una reciente edición de las Jornadas de Meteorología y Prensa.
Figura 5.- Intervención en directo de Eduardo Lolumo, en plena nevada, desde la estación invernal de Formigal, durante una reciente edición de las Jornadas de Meteorología y Prensa.
¿Qué situaciones meteorológicas son más complicadas de predecir en Aragón? Las que os dan más quebraderos de cabeza…

Volvemos a los factores geográficos como condicionantes del clima.

Hay pueblos del Pirineo como Canfranc donde se recogen casi 1900 l/m2 al año, mientras que en puntos de la depresión del Ebro no llegamos a los 300; pero es que a su vez, el tiempo que hace en el Pirineo oriental un día determinado no tiene mucho que ver con el que tenemos en los valles occidentales más abiertos a los frentes atlánticos. Esto hace que la previsión sea complicada pero muy entretenida. Hay veces sin embargo que no nos gustaría divertirnos tanto, y echamos de menos un tiempo más aburrido, porque hay situaciones que nos traen de cabeza... Yo destacaría dos meteoros como los más complejos, las tormentas de verano y las nieblas por su influencia en las actividades humanas y económicas. Aragón es la comunidad de España con mayor número de días de tormenta al año, y no débiles, vienen además acompañadas de granizo que en según qué momento se producen, pueden arruinar muchos cultivos. Y ya sabéis lo difícil que es su pronóstico. Por otro lado las nieblas en la depresión del Ebro también nos dan alguna sorpresa porque un ligero cambio en la intensidad o dirección del viento, puede evitar que se formen o hacer que levanten antes de lo previsto, con el consiguiente contraste de temperaturas.

Y tenemos un aliado muy de nuestra tierra, el cierzo. Es el viento del noroeste que se encajona en el valle y sopla muchos días, ¡y con fuerza! Pero éste tiene un carácter muy aragonés, es noble y se le ve venir. Su pronóstico es muy agradecido, difícilmente falla.

¿Incluís en vuestros espacios del tiempo algún tipo de contenido puramente divulgativo? En caso afirmativo, ¿de qué tipo?, ¿podéis describirlo?

Como ya hemos comentado es una de las propuestas iniciales que mantenemos y queremos seguir realizando, la labor divulgativa de la meteorología porque nos apasiona esta ciencia, y porque la propia ciencia se presta a ser explicada y además tenemos que tener en cuenta que en la televisión la imagen manda y facilita la exposición de un determinado fenómeno, por eso hay que aprovecharlo.

Eso sí, en televisión el tiempo es oro, ya se sabe, y más en un espacio tan acotado como es la información meteorológica, en la que todo el mundo quiere saber la ropa que se tiene que poner al día siguiente, con lo que tienes que explicarlo bien, y además acompañado de gráficos bien explícitos, y que no ocupe mucho tiempo dentro de tu espacio. No puedes equivocarte en ninguna palabra, no hay marcha atrás en un traspiés en directo.

Para estos menesteres tenemos nuestras colaboraciones en otros programas de la cadena en la que disponemos de más tiempo para explicar las cosas.

Foto 7.- Figura 6.- Portada del libro “El tiempo y el clima de Aragón al alcance de todos”, publicado a finales de 2014 por el equipo del tiempo de Aragón TV.
Figura 6.- Portada del libro “El tiempo y el clima de Aragón al alcance de todos”, publicado a finales de 2014 por el equipo del tiempo de Aragón TV.
Recientemente, acabáis de publicar un libro titulado: “El tiempo y el clima de Aragón al alcance de todos”, ¿qué podéis contar sobre él a los lectores de la RAM?

Es un libro que pone en disposición de todo el mundo las claves para una mejor comprensión del clima y del tiempo de nuestra comunidad. Incluimos un montón de datos nuevos que no venían recogidos en ningún libro hasta ahora y que es resultado de una labor recopiladora exhaustiva de datos de diversas fuentes que hemos ido consultando en estos últimos años.

Algunos encierran cierta polémica como los -30ºC de Sabiñánigo en un día de febrero de 1954 que empata el récord de Calamocha, otra población aragonesa, o los 49ºC registrados en Maella en un julio de 1982 como una de las temperaturas más altas registradas en España (aunque no pertenece a la red principal del banco de datos de AEMET) , y sin olvidar el sitio donde más nieva en Aragón, o porqué el verano no es una estación seca en Teruel.

Pero a la par de estos datos seguimos con esa vocación divulgativa explicando fenómenos particulares del clima de Aragón que nos permiten ir más allá y tratar temas más generales como pueden ser la génesis de aludes, el porqué de las sensaciones térmicas o la formación de frentes.Además hemos incluido un apartado que trata la fenología de cada una de las cuatro estaciones del año que es un aporte original que no habíamos visto en ningún otro libro del clima de Aragón.

Es para nosotros, el libro que siempre hubiéramos gustado tener y que bajo una perspectiva geográfica (David y Eduardo) y física (Eva) ha generado un lenguaje y una forma de tratar los temas tan original como el propio clima de nuestra tierra.

NOTA DE LA RAM: Desde la redacción de la revista damos las gracias a Eva, Nuria, Eduardo y David por su amabilidad hacia los lectores de la RAM, felicitándoles por la gran labor informativa y divulgadora que llevan a cabo en Aragón Televisión.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 04 Mar 2015 por Francisco Martín León