Las nubes noctilucentes: comportamiento extraño

La temporada del Hemisferio Sur de las nubes noctilucentes (NLC, noctilucent clouds) ha llegado a su fin. La nave espacial AIM de la NASA observó los últimos jirones de azul eléctrico sobre la Antártida el 20 de febrero de 2015.

Las Nubes Noctilucentes: Comportamiento Extraño

El final de la temporada no fue una sorpresa: Las nubes polares siempre desaparecen al final del verano. Mirando hacia atrás en toda la temporada, sin embargo, revela algo inesperado. En un dibujo de 8 años de frecuencias de nubes noctilucentes antárticas, la temporada 2014-2015 es claramente diferente del resto:

Estos datos provienen de la nave espacial AIM, que fue lanzada en 2007 para monitorear a las NLC desde la órbita terrestre. Las curvas muestran la abundancia ("frecuencia") de las nubes en función del tiempo durante 120 días alrededor de cada solsticio de verano el sur durante los últimos 8 años.

"La temporada pasada no fue como los demás", señala Cora Randall, un miembro del equipo científico del AIM y director del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado. "Las nubes fueron mucho más variables, y hubo una enorme disminución en la frecuencia de nubes 15 a 25 días después del solsticio de verano. Es entonces cuando las nubes son generalmente más abundante."

¿Qué quiere decir esto? La investigación anterior muestra que las NLC son un indicador sensible de teleconexiones de largo alcance en la atmósfera de la Tierra, que vinculan tiempo y el clima a través de hemisferios. El extraño comportamiento de las nubes noctilucentes en 2014-2015 podría ser una señal de vínculos previamente desconocidos.

"Las indicaciones preliminares son que es de hecho debido a teleconecciones inter-hemisféricas", dice Randall. "Todavía estamos analizando los datos, así que estad atentos."

Ahora la atención se vuelve hacia el Hemisferio Norte, donde la temporada general de las NLC comienza en mayo. ¿Será la temporada el norte por delante tan extrañamente variable como la estación sur, acaba de concluir? Dice Randall, "No puedo esperar para averiguarlo."

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Mar 2015 por Francisco Martín León