Lanzamiento de un cohete crea una mancha roja al amanecer

Un día después de que un cohete chino desintegró brillantemente sobre el oeste de EE.UU., 25 febrero de 2015, otra serie de extrañas luces apareció sobre la misma región.

Lanzamiento De Un Cohete Crea Una Mancha Roja Al Amanecer

Esta vez fue la NASA la responsable. Antes de la salida del sol en el 25 de febrero, un cohete de investigación Terrier-Black Brant despegó de White Sands Missile Range en el sur de Nuevo México, realizando un experimento para la ionosfera de la Tierra. Los vapores liberados por el cohete crearon una mancha roja luminosa en el cielo del amanecer, que se muestra aquí en Mesa, Arizona:

"Me levanté para poner la basura fuera justo antes del amanecer y vi algo brillante en el cielo", informa fotógrafo Jasper Nance. "Pensé que era una locura lo que corrí dentro para agarrar mi cámara. Una vez que mis ojos estaban oscuros la mancha no había desaparecido roja justo encima de donde el sol podía aumentar. Lo vi durante una media hora hasta que el amanecer era demasiado brillante para verla por más tiempo"Los observadores del cielo que se levantaron temprano vieron la nube sobre Utah. Algunos lo compararon con la aurora boreal. La mayoría fueron sorprendidos por la aparición. Nance, sin embargo, correctamente supuso que se trataba algo de la zona de lanzamiento de White Sands.

La ionosfera es una capa de la atmósfera superior de la Tierra, donde la radiación UV solar elimina electrones de los átomos y las moléculas. El plasma en la ionosfera es crucial para más allá del horizonte de comunicaciones de radio, y también afecta a la calidad de la navegación GPS y otras tecnologías modernas. De acuerdo con un comunicado de prensa de White Sands, estaciones terrestres observaron la nube para recoger datos sobre "estructuras onduladas naturales referidas como perturbaciones ionosféricas viajeras."

Jasper Nance
Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 03 Mar 2015 por Francisco Martín León