Los satélites siguen el polvo sahariano en 3D al Amazonas

Por primera vez, un satélite de la NASA ha cuantificado en tres dimensiones la cantidad de polvo  que hace el viaje transatlántico desde el desierto del Sahara a la selva amazónica. 

Entre este polvo es el fósforo, un nutriente esencial que actúa como un fertilizante, del que la Amazonía depende con el fin de prosperar.

Las nuevas estimaciones de transporte de polvo se derivan de los datos recogidos por un instrumento lidar en el satélite de la NASA CALIPSO, desde 2007 hasta 2013.

youtube video id=ygulQJoIe2Y

Un promedio de 27,7 millones de toneladas de polvo por año - suficiente para llenar 104.980 camiones - caen a la superficie a través de la cuenca del Amazonas. La porción de fósforo, estimada en 22 mil toneladas por año, es aproximadamente la misma cantidad que se pierde de la lluvia y las inundaciones. El hallazgo es parte de un esfuerzo de investigación más grande para entender el papel de polvo y aerosoles en el ambiente y en el clima local y global.

NASA Goddard Space Flight Center en Facebook: http://www.facebook.com/NASA.GSFC

Y en Twitter: http://twitter.com/NASAGoddard

Para más información: http://www.nasa.gov/content/goddard/nasa-satellite-reveals-how-much-saharan-dust-feeds-amazon-s-plants/

NASA Goddard Publicado el 24 de febrero de 2015

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Feb 2015 por Francisco Martín León