El volcán más alto de la Antártida

A lo largo de una cadena de 900 kilómetros de la costa del Pacífico de la Antártida, 18 grandes volcanes sobresalen de la capa de hielo.

La cadena, similar en tamaño a la cadena volcánica de la cascada en América del Norte, es el hogar de más alto volcán Monte Sidley del continente. No debe confundirse con el Macizo Vinson, la montaña más alta de la Antártida.

Estas imágenes de Monte Sidley fueron adquiridas el 20 de noviembre de 2014 por el sensor OLI en Landsat 8. El volcán se encuentra a unos 4.200 metros (13.800 pies) sobre el nivel del mar y 2.200 metros (7.200 pies) sobre el nivel del hielo. La pared de la caldera, que se encuentra sombreado en su mayor parte en esta imagen, está a unos 1.200 metros (3.900 pies) de altura. El suelo de la caldera se extiende por 5 kilómetros (3 millas).

Según el Sistema de Información de Nombres Geográficos de la USGS, el contraalmirante Richard E. Byrd descubrió el volcán durante un vuelo el 18 de noviembre de 1934. Más tarde se nombró la montaña por Mabelle E. Sidley, la hija de un colaborador de la expedición antártica de Byrd.

Sidley es uno de los cinco volcanes de la Cordillera de Executive Committee (imagen superior), que se extiende unos 80 kilómetros (50 millas) de norte a sur. La cordillera fue descubierta durante un vuelo por el Servicio Antártico de Estados Unidos el 15 de diciembre de 1940, y que lleva el nombre del Servicio “Executive Committee”. El Monte Sidley es la única montaña en la cordillera que no lleva el nombre de un miembro del comité.

El Monte Sidley es el volcán más joven en la Cordillera que se eleva por encima de la capa de hielo. Por debajo de la capa de hielo, sin embargo, los sismólogos han detectado nueva actividad volcánica a 30 millas de Sidley, según un informe de 2013 de noticias.

Referencias y lecturas recomendadas

Imagen de la NASA Earth Observatory imagen por Jesse Allen, usando datos de Landsat de U.S. Geological Survey. Texto por Kathryn Hansen.
Instrumento(s): Landsat 8 - OLI

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Feb 2015 por Francisco Martín León