Glaciar “Pie de Elefante”

Vierta una mezcla líquida de crepe sobre una plancha y vea cómo la mezcla se extiende en una tortita de forma redonda. El movimiento es similar al flujo de los glaciares de pie de monte, que se forman cuando los derrames de hielo de un valle escarpado en un terreno relativamente plano. Estos glaciares son conocidos por sus lóbulos casi simétricos, en forma de abanico.

La forma del Glaciar Pie de Elefante de Groenlandia, por ejemplo, es tan distinta que destaca de manera espectacular de su entorno cuando se ve desde el espacio. El sensor OLI en Landsat 8 tomó esta imagen del glaciar el 21 de junio de 2014.

"Pie de Elefante es un excelente ejemplo de un glaciar de pie de monte," dijo el científico de la NASA Tom Neumann. "De hecho, se utiliza a menudo como el ejemplo de un glaciar pie de monte, ya que es tan simétrico."

Situado en el noreste de Groenlandia en la península de Kronprins Christian Land, el glaciar no está conectado a la capa de hielo de Groenlandia principal. Más bien, es parte de una red de glaciares y capas de hielo que salpican la periferia de la isla. La investigación ha demostrado que en su conjunto, estos glaciares y los casquetes polares periféricos representan del 5 al 7 por ciento de la cobertura total de hielo de Groenlandia, pero son responsables del 20 por ciento de su contribución al aumento del nivel del mar.

El glaciar Pata de Elefante es sólo una de las escenas hermosas contenidas dentro de una franja de imagen adquirida de todo el Ártico por el Landsat 8. Para explorar interactivamente toda la franja y para ver más destacados de imágenes, leer la historia completa aquí.

Referencias y lecturas recomendadas

  1. Bolch, T. et al. (2013, March 13) Mass loss of Greenland’s glaciers and ice caps 2003-2008 revealed from ICESat laser altimetry data. Geophysical Research Letters, 40, 875-881.
  2. Livescience (2013, March 19) Greenland’s Isolated Glaciers Melting Quickly.
  3. NASA Earth Observatory (2014, February 16) Landsat Goes Over the Top: A Long View of the Arctic.
  4. National Snow and Ice Data Center (2014) Glacier Types: Piedmont.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos de Landsat de U.S. Geological Survey. Texto de Kathryn Hansen.

Instrumento: Landsat 8 – OLI

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Feb 2015 por Francisco Martín León