Comportamiento preliminar del mes de Abril de 2004

Pablo de la Cruz Gandoy [[email protected]]. Tal y como se ha ido realizando en anteriores números de la RAM, vamos a hacer un análisis de las anomalías y peculiaridades térmico-pluviométricas del mes de Abril en el ámbito europeo.

Tal y como se ha ido realizando en anteriores números de la RAM, vamos a hacer un análisis de las anomalías y peculiaridades térmico-pluviométricas del mes de Abril en el ámbito europeo.

Abril de 2004 ha sido un mes parecido a su predecesor. La cuenca Mediterránea se ha visto agraciada por las lluvias primaverales y generalizadas, llenando embalses y regando campos y prados. Todos los países costeros muestran la señal de las lluvias que de una u otra forman les han afectado.

Las perturbaciones atlánticas también han dejado su señal en los países occidentales, desde España a Noruega, aunque menos de lo normal, como veremos posteriormente, y en especial sobre nuestra vertiente atlántica, la más meridional.

Las situaciones de bloqueo en Europa, causantes de las lluvias más meridionales han provocado que en los países escandinavos de la zona central y oriental hayan sido afectados en mucha menor medida por las lluvias, signo evidente de la configuración sinóptica meridiana que de nuevo en este mes predominó, como desde Febrero lleva haciéndolo.

En España, la impronta del líquido elemento se ha dejado ver en su mitad oriental, zona norte y noroeste. La región centro occidental fue la menos afectada por las precipitaciones. Las zonas altas del interior peninsular se cubrieron ocasionalmente por un manto blanco.

El mapa de la figura 1 muestra claramente, y de forma resumida, lo acontecido.

a)

b)

c)

Figura 1.- Precipitaciones registradas durante el mes de abril de 2004. a) Precipitación total (mm) en Europa durante Abril de 2004. Crédito: NOAA, NWS, CPC. b) Ídem pero para Península y Baleares. Fuente INM. c) ) Ídem pero para Canarias. Fuente INM
Figura 2. - Anomalías pluviométricas respecto a la media de Abril del 2004 en Europa (%). Crédito: NOAA, NWS, CPC

La figura 2 marca notoriamente las anomalías pluviométricas del mes respecto a la media en Europa. Llama la atención las anomalías positivas de casi toda la cuenca mediterránea: península Ibérica, Itálica y el área de los Balcanes. Las anomalías negativas se sitúan preferentemente en la región de Escandinavia, en la Europa central y oriental.

En la península Ibérica destaca el dipolo de anomalías negativas y positivas de precipitación que divide la zona en dos y casi verticalmente. Las lluvias de abril han contribuido a paliar los problemas de abastecimiento que últimamente llevaban asociados los pantanos de la zona oriental, especialmente los levantinos, murcianos y almerienses. Este hecho ya se repitió en el mes de marzo y parte de mayo, de aquí que las regiones más necesitadas hayan sido las más beneficiadas por las lluvias.

Figura 3.- Temperatura media mensual del mes de Abril del 2004 en Europa.Crédito: NOAA, NWS, CPC.

Las sucesivas entradas de aire frío y cálido en diversas partes de Europa han dado lugar a un mapa medio relativamente poco contrastado térmicamente. Las diferencias medias latitudinales de temperatura son llamativas. Desde el punto de vista de las anomalías térmicas, destacan con temperaturas superiores a la media esperada de entre 3 y 5 grados de nuevo los países centroeuropeos y, sobre todo, los escandinavos.

Figura 4.- Anomalía térmica de Abril del 2004 respecto a la media. Crédito: NOAA, NWS, CPC.

Abril ha dejado en la península bastantes precipitaciones en las regiones que más las necesitaban: las orientales y en especial el SE.

Abril no nos trajo las temperaturas primaverales y el buen tiempo que muchos queríamos pero se porto muy bien desde el punto de vista de las precipitaciones en las zonas comentadas.

Para finalizar incluimos algunas imágenes de satélite infrarrojas de dos días del mes de abril en los que se registraron lluvias destacables dentro del balance hídrico mensual en algunas zonas de la península.

Figura 5.- Imagen infrarroja del Meteosat-7 del 1 y 28 de abril a las horas UTC señaladas en las fotos donde se aprecian los sistemas frontales que afectaron a nuestra área. La zona mediterránea fue la más beneficiada por las lluvias.

Puedes ver más comentarios sobre el año hidrológico en España en la página del INM:

http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/20040517.html

Fuentes de las imágenes en el ámbito europeo: National Weather Service, Climate Prediction Center, Regional Climate Map.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/regional_monitoring/europe.html

Fuente de las imágenes para la España: INM, www.inm.es.

Imágenes IR bajadas del portal de Infomet, http://www.infomet.fcr.es/

Nota de la RAM. Las imágenes a escala europea que mostramos son preliminares y están basadas aún en datos sin depurar pero nos pueden dar una idea, a grandes, rasgos de lo acontecido en el mes de febrero del 2004. Nos hemos centrado en los mapas de temperatura y precipitación suministrados por el National Weather Service americano y en particular por el Climate Prediction Center. Todos se refieren a la zona europea. Los datos de Canarias no están disponibles con suficiente calidad. Para ello utilizamos los del INM.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Jun 2004 por Francisco Martín León