Apoyo a la navegación aérea en los nuevos aeropuertos

AEMET presta los servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea en los nuevos aeropuertos de Castellón y La Seo de Urgel

El servicio incluye la provisión de la información meteorológica que se requiere para la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas

Las dos nuevas oficinas se incorporan a la actual red de 46 oficinas de AEMET que proporcionan los servicios aeronáuticos en aeropuertos o bases aéreas abiertas al tráfico civil

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado la prestación de sus servicios meteorológicos para las operaciones aéreas en los nuevos aeropuertos de Castellón-Costa de Azahar y La Seo de Urgel-Andorra.

Este servicio incluye la provisión de la información meteorológica que se requiere para la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas. Desde estas nuevas oficinas, personal cualificado de AEMET proporciona a las tripulaciones, el servicio de control y aeropuerto y la información sobre las condiciones atmosféricas observadas y previstas, en particular de la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que inciden en el desarrollo de las operaciones.

Estas oficinas se incorporan a la actual red de 46 oficinas de AEMET que proporcionan los servicios aeronáuticos en aeropuertos o bases aéreas abiertas al tráfico en España. Además, cinco centros de AEMET especializados en meteorología aeronáutica desempeñan las tareas de predicción y vigilancia meteorológica durante las 24 horas del día, todos los días del año.

ESENCIAL PARA LA NAVEGACIÓN

Fenómenos como la turbulencia, las tormentas, el viento o las nieblas pueden tener un impacto negativo sobre el desarrollo normal de maniobras como el aterrizaje y despegue, o durante el vuelo en crucero. Así mismo, el conocimiento de las condiciones de viento y temperatura en altura permite planificar las rutas con menor coste y menor impacto ambiental.

Por todo ello, la información meteorológica necesaria para el vuelo y la forma en que se suministra o se accede a ella, están reguladas en cuanto a su contenido y su calidad, medida esta última por parámetros como la precisión, la puntualidad o la integridad.

AEMET es proveedor de servicios meteorológicos para la navegación aérea en cumplimiento de su Estatuto y ha sido certificada de acuerdo con la normativa europea de Cielo Único y designada legalmente para la prestación de tales servicios en España. Como proveedor certificado, AEMET ha demostrado el cumplimiento con los estándares y requisitos organizativos y operativos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la mencionada legislación europea.

Así, la Agencia garantiza que el servicio prestado en los nuevos aeropuertos sigue tales estándares y que se consiguen los objetivos fijados de seguridad, regularidad y eficiencia. Lo avala su larga trayectoria como proveedor de servicios y la superación de las auditorías de supervisión continuada que demuestran que en todo momento se cumple con los requisitos establecidos, entre los que figura el mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad debidamente certificado con la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 emitido por AENOR (ER-0163/2011) en 2011 para la prestación de servicios meteorológicos a la navegación aérea civil. Con ello AEMET, además de disponer de un Sistema de Gestión de la Calidad, demuestra su capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos de los usuarios y los reglamentos aplicables.

SOPORTE Y OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO

Con estas capacidades, AEMET da soporte a la operación de estos dos nuevos aeropuertos y se suma a otros esfuerzos para conseguir que ambas Comunidades Autónomas alcancen los beneficios que se buscaban a la hora de planificar las nuevas infraestructuras. Con ese fin, en los acuerdos con los respectivos gestores aeroportuarios, AEMET ha intentado optimizar la prestación del servicio, manteniendo la seguridad como premisa principal, buscando la adaptación al funcionamiento particular de cada aeropuerto y para alcanzar la máxima eficiencia y asegurar la sostenibilidad de estas instalaciones que han supuesto una elevada inversión.

En esa línea, los nuevos aeropuertos se beneficiarán de los desarrollos científicos y técnicos en marcha dentro de la planificación de AEMET, orientados a que un mejor uso de una información meteorológica de última generación contribuya a un transporte aéreo acorde con las necesidades del siglo XXI.

Fuente: MAGRAMA AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Feb 2015 por Francisco Martín León