Los satélites registran el debilitamiento de la corriente del Atlántico Norte

NASA 

 

Las trayectorias asociadas con la transformación de aguas cálidas tropicales a frías están esquematizadas en esta imagen. A lo largo de la corriente subpolar, la transición del rojo al amarillo, indica el enfriamiento de las aguas del mar del Labrador, que vuelve hacia zonas tropicales en la zona oeste, mientras la corriente se sumerge (amarillo). Crédito: ©Jack Cook, Woods Hole Oceanographic Institution

Un debilitamiento del sistema de la circulación oceánica del Atlántico norte se ha detectado a finales de los 90, si lo comparamos con los datos de los años 70s y 80s, de acuerdo con un estudio de la NASA.


Sirpa Hakkinen, jefe de un grupo de investigadores de la NASA, en el Goddard Space Flight Center, Greenbelt, y Peter Rhines, un oceanógrafo de la Universidad de Washington, Seattle, creen que la ralentización de las corrientes del océano es un indicador de los cambios dramáticos en el clima del océano del Atlántico norte.


Los resultados de su trabajo se han publicado en Internet por la revista The Journal Science on the Science Expresst:


http://www.sciencexpress.org o http://www.aaas.org


La corriente que va de Irlanda a la península del Labrador por el sur de Groenlandia, conocida como corriente circular subpolar, se ha debilitado en el pasado en conexión con ciertas fases del sistema atmosférico de gran escala llamado North Atlantic Oscillation (NAO). Pero la NAO ha cambiado de fase dos veces en los 90s, mientras que la corriente subpolar ha continuado debilitándose. Si la tendencia es parte de un ciclo natural o es el resultado de otros factores relacionados con el calentamiento global, es un tema desconocido.


“Si esta tendencia continua, podría haber una reorganización del sistema del clima y quizá cambios en el sistema climático global” afirmó Hakkinen.


Los datos de satélite hacen posible ver estos cambios en todo el hemisferio norte de la cuenca del Atlántico. Las medidas de satélite se combinan con las de barcos y boyas para validarlas y complementarlas.
Varios satélites y agencias de la NASA y la ESA están midiendo la altura de la superficie del mar para relacionarlo con dicho evento y así obtener las velocidades de la corriente subpolar. Esta corriente puede tardar 20 años en hacer un recorrido completo.


Las aguas cálidas se dirigen al norte desde las costas americanas y llegan a Irlanda antes de dirigirse al oeste hacia Islandia y Groenlandia, perdiendo su calor y cediéndolo a la atmósfera, creando inviernos más suaves y cálidos en Europa.


Después, y desde el mar del Labrador, las aguas se hacen más fría, saladas y densas, zambulléndose por debajo de la superficie y regresando lentamente dirección sur, hacia el ecuador. El ciclo es sensible a las trayectorias de las tormentas del invierno y a las aguas frescas de la precipitación y de origen glacial por fusión de la nieve, todas ellas están experimentando el gran cambio.

Mientras que los estudios anteriores han propuesto que los vientos resultantes de la NAO han influenciado las corrientes subpolares, este estudio encontró que los intercambios de calor del océano a la atmósfera pueden desempeñar un papel más importante en el debilitamiento de las corrientes. Usando datos de la altura de la superficie del mar, los investigadores dedujeron que el agua de mar de Labrador en el núcleo de la corriente subpolar se ha calentado durante los años 90. Este calentamiento reduce el contraste con el agua de latitudes meridionales más calientes, que es parte de la fuerza impulsora para la circulación del océano.

Para más información de este trabajo, ver en Internet:
http://www.gsfc.nasa.gov/topstory/2004/ 0415gyre.html
http://sealevel.jpl.nasa.gov/index.html


El texto originario aparece en http://www.gsfc.nasa.gov/topstory/2004/0415gyre.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>