Ya era hora: llega el invierno

SITUACIÓN DE NEVADAS EN ÁREAS DEL INTERIOR DE LA PENÍNSULA

Información elaborada el día 14 de enero de 2015

Después de un periodo de 25 días de tiempo estable, determinado por la presencia de un potente anticiclón, los frentes atlánticos, los primeros desde antes de las Navidades, ya han comenzado a afectar a nuestras latitudes y lo continuarán haciendo en los próximos días de forma más activa y generalizada.

Un frente frío activo barrerá la Península de noroeste a sureste, entre el jueves 15 por la mañana y el viernes 16, afectando este día también a Baleares y, de forma más débil, al norte de Canarias. Producirá precipitaciones generalizadas, más intensas y persistentes en el noroeste. La mayor parte de la precipitación será en forma de lluvia dado que la cota de nieve prevista es de 900-1200 m en el noroeste y de 1200-1500 m en el resto; no obstante, esta cota descenderá después del paso del frente a 600-800 m en el cuadrante noroeste y centro peninsular y alto Ebro, cuando la precipitación ya será escasa. La mayor cantidad de nieve corresponderá, el jueves, a las zonas montañosas del noroeste peninsular y, el viernes, a los Pirineos y zonas altas de Andalucía oriental. Las temperaturas diurnas descenderán de forma generalizada y moderada, salvo en el tercio oriental donde el viernes lo harán notablemente. El viento soplará de componente Oeste, salvo en Canarias donde será del Norte o Noreste.

El sábado 17 será un día de transición, con probables precipitaciones débiles solamente en el oeste de Galicia, litoral Cantábrico, Pirineos, Melilla y Menorca. Las temperaturas continuarán bajas, tanto las diurnas como las nocturnas, con heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular.

El domingo 18, está previsto que un frente cálido bastante activo penetre por Portugal encontrándose con aire bastante frío en la capa baja de la atmósfera. Como consecuencia, son muy probables las nevadas generalizadas en buena parte del interior peninsular, en cotas superiores a 600 m. aproximadamente.

Es probable que durante la semana próxima, nuevos frentes atlánticos continúen originando precipitaciones generalizadas, menos probables en el área Mediterránea peninsular. La cota de nieve se mantendrá en valores relativamente bajos.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómeno s adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es

Fuente: AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Ene 2015 por Francisco Martín León