Meteosat-10 reparado en la Estación Espacial Internacional

El popular satélite meteorológico europeo Meteosat-10 ha sido reparado y actualizado en la ISS permitiendo instalar nuevos sensores para la observación del tiempo. En particular se ha instalado el New Advanced RAdar Suite (NARAS): un radar que permitirá disponer de imágenes tridimensionales, 3D, de las zonas precipitantes.

Meteosat-10 Reparado En La Estación Espacial Internacional

Meteosat-10 será el primer satélite geoestacionario que dispondrá de un radar a bordo de última generación. El radar 3D de banda C se ha instalado por el personal de EUMETSAT que se ha trasladado personalmente a la ISS. El trabajo arduo ha durado una semana y han colaborado tres ingenieros expertos en radar, según informó un portavoz de EUMETSAT.

Meteosat-10 Reparado En La Estación Espacial Internacional
Imagen del nuevo sensor NARAS que permite ver imágenes de precipitación 3D en el renovado Meteosat-10. Fuente: EUMETSAT

NARAS permitirá obtener datos e imágenes de las zonas de precipitación en la zona de cobertura del Meteosat-10 (España y zonas limítrofes) cada 5 minutos con una resolución de 1km. Las gotas frías y perturbaciones de lluvia y nieve serán detectadas con facilidad.

Otro instrumento que se ha colocado en el renovado Meteosat -10 es el BROMA que permitirá detectar a los políticos españoles que mientan cada vez que hablan. Se espera que BROMA se sature pronto por la cantidad de datos que reciba desde España.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Dic 2014 por Francisco Martín León