El lugar más verde en la Tierra

Si estás en busca del lugar más verde del mundo, no busque más allá del cinturón de maíz de Estados Unidos.

El Lugar Más Verde En La Tierra
Crédito: NASA Goddard Space Flight Center

No, no en términos de energía renovable (que sería Suecia), sino más bien en las plantas. El maíz y otras plantas emiten un fuerte resplandor fluorescente que es invisible a simple vista, pero que sirve de señal luminosa a los satélites.

Los científicos usaron los datos satelitales para identificar la zona de maíz como la región más productiva del mundo. Pero lo que es una buena noticia se puede transformar en un problema de seguridad alimentaria y del agua, cuando se analizan las proyecciones en un mundo calentándose.

En 2012, la grave sequía que se apoderó de la mayor parte de los EEUU continentales se combinó con temperaturas extremadamente altas durante la noche para bajar los rendimientos de maíz en todo el cinturón de maíz. Eso podría ser un presagio de lo que vendrá: en 2100 los Estados Unidos, el aumento de las temperaturas podría causar que la producción de maíz podría caer hasta un 84 por ciento, según un informe de este año analizando los impactos económicos del cambio climático.

Y el maíz en los EE.UU. no es el único cultivo que es probable que veamos una caída en la producción. Otros cultivos como el trigo son también son propensos a sufrir un importante declive en todo el mundo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2014 por Francisco Martín León