La patata de gravedad de Potsdam

¿Por qué algunos lugares de la Tierra tienen una mayor gravedad que otros? A veces se desconoce el motivo. 

Para ayudar a entender mejor la superficie de la Tierra, se utilizaron mediciones sensibles por los satélites en órbita alrededor de la Tierra como GRACE y CHAMP para crear un mapa del campo gravitatorio de ella.

Desde un centro para el estudio de estos datos se encuentra en Potsdam, Alemania, y ya que el resultado hace que la Tierra parece algo parecido a una patata, el geoide resultante se ha denominado la papa de gravedad de Potsdam. Las zonas de alta gravedad en este mapa, de color rojo, indican las zonas donde la gravedad es un poco más fuerte de lo normal, mientras que en las zonas azules la gravedad es ligeramente más débil.

Muchas protuberancias y valles de la patata pueden ser atribuidas a las características de la superficie, como la arista norte del Atlántico y las montañas del Himalaya, pero otras no, por lo que podrían relacionarse con densidades inusualmente altas o bajas del subsuelo. Mapas como éste también ayudan a calibrar los cambios en la superficie de la Tierra, incluyendo las corrientes oceánicas variables y el derretimiento de los glaciares.

El mapa de arriba se hizo en 2005, pero los mapas de gravedad más recientes y más sensibles de la Tierra se produjeron en 2011 (ver más información).

Crédito de la imagen: CHAMP, GRACE, GFZ, NASA, DLR

Más información en: http://www.gfz-potsdam.de/en/media-communication/image-galleries/geoid-the-potsdam-gravity-potato/

Fuente: APOD-NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Dic 2014 por Francisco Martín León