Aguas patagónicas llenas de colorido y plancton

El tiempo de primavera tardía y de verano trae una irrupción de colores hasta el Océano Atlántico frente a América del Sur, al menos desde un punto de vista de satélite.

La plataforma patagónica es de una gran riqueza biológica del océano donde el polvo en el aire de la tierra, las corrientes ricas en hierro procedentes del sur y las corrientes de afloramiento de las profundidades proporcionan una abundancia de nutrientes para el césped del fitoplancton marino. A su vez, los cosechadores de luz solar flotante se convierten en alimento para algunas de las pesquerías más ricas del mundo.

El sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP capturó esta vista de las ricas aguas en fitoplancton en las aguas de Argentina el 2 de diciembre de 2014. Los científicos en el Ocean Color Group de la NASA utilizaron tres longitudes de onda (671, 551 y 443 nanómetros) de la luz visible y del infrarrojo cercano para resaltar diferentes comunidades de plancton en el agua. Las bandas de color no sólo revelan la ubicación del plancton, sino también los remolinos y las corrientes dinámicas que los llevan.

Las rayas de color aguamarina y los remolinos son probables cocolitóforos, un tipo de fitoplancton con conchas de calcita microscópicas que pueden dar al agua un color tiza. Los diferentes tonos de verde son probablemente una mezcla de diatomeas, dinoflagelados, y otras especies. Estudios con base en barcos anteriores de la región han demostrado que los cocolitóforos Emiliania huxleyi y los dinoflagelados Prorocentrum sp tienden a dominar. Los científicos están trabajando para identificar los tipos de fitoplancton desde las imágenes de satélites; generadores de imágenes hiperespectrales previstas para futuras misiones satelitales deberían hacer que sea más fácil.

Los afloramientos y explosiones de fitoplancton se producen fuera de la Patagonia porque las cálidas aguas saladas de los subtrópicos se reúnen las aguas más frías, menos saladas que fluyen desde el sur. Cuando estas corrientes chocan -conocidos por los oceanógrafos como frente pesquero - remolinos turbulentos tiran de los nutrientes de las profundidades del océano.

La zona de la plataforma patagónica se encuentra en el extremo norte de una región que algunos científicos se refieren como el "gran cinturón cocolitóforo sur" o el "gran cinturón de calcita." De noviembre a marzo de cada año, los instrumentos de los satélites detectan una abundancia de carbono inorgánico particulado en las aguas lejanas del sur. Esa señal de carbono a menudo proviene del carbonato de calcio de cocolitóforos.

Lecturas recomendadas

  1. Balch, W.M. et al (2014) Surface biological, chemical, and optical properties of the Patagonian Shelf coccolithophore bloom, the brightest waters of the Great Calcite Belt. Limnology and Oceanography, 59, (5), 1715-1732.
  2. Garcia, V.M.T., et al (2008). Environmental factors controlling the phytoplankton blooms at the Patagonia shelf-break in spring. Deep-Sea Research I, 55, (9), 1150-1166.
  3. NASA Earth Observatory (2013, October 22) Something Fishy in the Atlantic Night.
  4. NASA Earth Observatory (2010, January 31). Patagonian Bloom.
  5. NASA Earth Observatory (2010, July 13) What are Phytoplankton?
  6. Painter, S.C., et al (2010). The COPAS’08 expedition to the Patagonian Shelf: Physical and environmental conditions during the 2008 coccolithophore bloom. Continental Shelf Research, 30 (18), 1907-1923.

Imágenes de la NASA por Norman Kuring, Grupo de Color del océano, de la NASA, utilizando datos VIIRS. Leyenda por Michael Carlowicz, con Norman Kuring.

Instrumento (s): Suomi NPP - VIIRS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Dic 2014 por Francisco Martín León