Una extensión blanca en Bolivia: el salar

El mayor salar (salar o playa) en el mundo, el Salar de Uyuni, se encuentra dentro del Altiplano de Bolivia. Cubriendo 10.582 kilómetros cuadrados (4.086 millas cuadradas), el salar mineral con costra es aproximadamente del mismo tamaño que la "Isla Grande" de Hawai.

Mientras que la extensión casi perfectamente plana de blanco puede parecer interminable en las fotografías de la tierra, esta fotografía única y ofrece vistas a la playa como se ve desde el punto vista de un astronauta en la Estación Espacial Internacional, ISS. Más pequeño el Salar de Coipasa, también es visible hacia el noroeste. Las superficies planas, blancas se componen principalmente de halita (sal de mesa común) y el yeso, un mineral blando que se usa ampliamente en diferentes sectores. Varias montañas, incluyendo el volcán inactivo Monte Tunupa, proyectan sombras largas a través de los salares.

Los salares deben su existencia a varios lagos grandes y antiguos que cubrían la meseta hace varios miles de años. Durante el Pleistoceno tardío, la mayor parte de esta área estaba cubierta por Lago Minchin. Hace unos 15.000 años, se había reducido significativamente Minchin, depositando grandes cantidades de carbonato de calcio en la cuenca y enriqueciendo el agua restante con yeso, halita, y otros minerales.

Desde que fue atrapado en una cuenca cerrada, sin salidas, esta agua salobre se evapora lentamente durante los períodos secos, proporcionando las condiciones perfectas para la formación de sales y otras evaporitas. Durante varios miles de años, costras gruesas se han formado. En muchas áreas, las costras de sal poseen más de 10 metros (33 pies) de espesor.

Además de proporcionar un telón de fondo exótico para los fotógrafos, la superficie inusualmente plana ha servido como un lugar ideal para probar sensores de satélites lanzados recientemente. Por ejemplo, los científicos que trabajan con tanto ICESat y Envisat han aprovechado de Salar de Uyuni para calibrar los sensores de a bordo. Las salinas son lugares ideales para la calibración porque son superficies grandes y estables con fuerte reflexión, al igual que las capas de hielo.

La fotografía de astronauta ISS040-E-7443 fue adquirida el 04 de junio 2014, con una cámara digital Nikon D3S con una lente de 95 mm, y es proporcionado por ISS Crew Earth Observations experiment and the Image Science & Analysis Group, Johnson Space Center.

Instrumento: ISS - Digital Camera

Referencias

  1. Basement Geographer (2011, November 17) Salar de Uyuni: The Flattest Place on Earth.
  2. Fricker, H.A. et al, (2005, May 5) Salar De Uyuni. Geophysical Research Letters, 32 (21S06).
  3. Good (2008, September 9) Salar De Uyuni.
  4. Nature (2007, November 30). The salt flat with curious curves.
  5. NASA Earth Obsevatory (2012, October 8) Salar de Coipasa, Bolivia.
  6. NASA Earth Obsevatory (2012, October 8) Salar de Uyuni, Bolivia.
  7. Short, N. (1986, June 1) Geomorphology from Space: Salar de Uyuni. (Washington DC: United States Government Printing)

Fuente: Observatorio de la Tierra de la NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Dic 2014 por Francisco Martín León