El GLM del GOES-R: introducción al sensor de rayos geoestacionario

Esta lección complementaria del módulo GOES-R: beneficios de la observación ambiental de próxima generación se centra en el instrumento denominado Geostationary Lightning Mapper (GLM), el sensor de rayos del satélite geoestacionario GOES-R

El Glm Del Goes-R: Introducción Al Sensor De Rayos Geoestacionario

Este módulo de enseñanza nos lo muestra
o Idiomas: Inglés, Español
o Fecha de publicación: 03-12-2014
o Nivel de dificultad: 1 '
o Tiempo de estudio: 1.25 - 1.50 h
o Incluye sonido: sí
o Complementos necesarios: none
o Temas: Meteorología de mesoescala, Meteorología satelital

Esta lección complementaria del módulo GOES-R: beneficios de la observación ambiental de próxima generación se centra en el instrumento denominado Geostationary Lightning Mapper (GLM), el sensor de rayos del satélite geoestacionario GOES-R. El GLM medirá continuamente la actividad eléctrica que ocurre sobre una extensa región del hemisferio occidental y generará mapas de frecuencia y tendencia total de rayos (intranube y nube a tierra). Además de mejorar los pronósticos y las alertas locales de tiempo severo y calidad del aire, las observaciones del GLM producirán nuevos datos que se aprovecharán en la predicción numérica del tiempo y los estudios de clima regional y cambio climático.

La primera parte de la lección explica por qué necesitamos la información sobre rayos en tiempo real y describe las prestaciones del sensor de rayos geoestacionario que volará a bordo de los satélites de próxima generación GOES-R.

En la segunda sección el usuario explora el ciclo de vida de una típica descarga nube a tierra, cómo se observa mediante los sistemas de detección espaciales y terrestres, y cómo los destellos de los rayos se transforman en las observaciones del GLM.

La sección final presenta algunos de los muchos ámbitos de aplicación que se beneficiarán de las observaciones del GLM, como los pronósticos inmediatos de convección y tiempo severo, los avisos de peligro de descargas a tierra, la aviación, los estudios de química atmosférica, la estimación cuantitativa de la precipitación, los ciclones tropicales, la ignición de incendios, la predicción numérica del tiempo y los estudios climáticos y globales.

Objetivos

  • Describir los beneficios y las prestaciones del GLM.
  • Explicar la diferencia entre la observación de rayos con sistemas de detección espaciales y terrestres.
  • Describir los componentes principales del ciclo de vida de una típica descarga nube a tierra.
  • Describir el proceso de convertir las observaciones del GLM en un producto actividad eléctrica.
  • Describir cómo las observaciones del GLM contribuirán a aumentar la conciencia situacional y a mejorar las decisiones sobre avisos de tiempo severo.
  • Explicar cómo las observaciones del GLM mejorarán los avisos de peligro inminente de rayos.
  • Describir cómo las observaciones del GLM beneficiarán varios ámbitos de aplicación, como la aviación, la estimación cuantitativa de la precipitación, los estudios de química atmosférica, los ciclones tropicales, la ignición de incendios, la predicción numérica del tiempo y los estudios climáticos y globales.

Más información en: https://www.meted.ucar.edu/training_module_es.php?id=1143#.VIZ7sHty3jt

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Dic 2014 por Francisco Martín León